19 de marzo de 2024, 4:00 AM
19 de marzo de 2024, 4:00 AM
El Censo de Población y Vivienda 2024 está a poco de realizarse en Bolivia. El empadronamiento, que permitirá conocer la cantidad de habitantes en el país y por cada región, movilizará a cerca de 300.000 censistas voluntarios en toda la región. El director del INE en Santa Cruz, Juan Sabino Quisbert, recibió a EL DEBER para detallar varios de los aspectos clave de este operativo.
— A cuatro días del censo, ¿Cómo avanza la organización del empadronamiento?
Tenemos todo listo. Se decretó el auto de buen gobierno y las medidas de contingencia para el 23 de marzo. Hemos coordinado con la Policía, militares, armando las brigadas especiales destinadas a las zonas rojas y de llevar el levantamiento con bastante seguridad para los censistas y la ciudadanía. 12204.png ¿ Se cumplió con la meta de alcanzar el número de censistas voluntarios para Santa Cruz, dado que hasta la semana pasada era una preocupación?
A nivel departamental hemos logrado el 100% de censistas voluntarios, sobrepasamos el número porque se necesitaba un 30% de reserva adicional de 175.993 personas, de los cuales se reclutó en el departamento 196.743, esto significa que tenemos más de 20.750 personas registradas como censistas voluntarios. En la ciudad capital, donde estaba la situación crítica, hemos pasado la meta y eso ha sido un trabajo en coordinación con las instituciones.
— ¿Cuánto tiempo duran las capacitaciones?
Una sola jornada, prácticamente de cuatro horas y sin perder la calidad. Armamos estrategia por el tema de tiempo para llevar adelante el desarrollo completo del llenado del cuestionario y la práctica de los formularios que se ocuparán en el día. Los conceptos básicos salieron en diferentes aplicaciones móviles, como “Llenando mi cuestionario” y “Mi día como censista”, entonces esto ha venido a reforzar y coadyuvar con las capacitaciones de manera semipresencial, por ende, la gente está con ambas opciones. También tienen la plataforma, “Yo me capacito” donde pueden ver los siete temas del censo, es algo práctico y gratuito.
— En un determinado barrio, ¿cuántos censistas serán desplazados?
Tenemos alrededor 135.000 segmentos, estamos hablando más de 135.000 censistas que serán desplegados en el departamento de Santa Cruz, más el 10% de reservas que se encontrarán en cada centro de operaciones. Por ejemplo, yo como supervisor de sector tengo cinco censistas a mi cargo, resulta que un censista no llega el día de la jornada o a la hora que tiene que presentarse, entonces tengo mi personal de reserva contingencia, por eso nosotros establecemos 148.000 con el 10% de reserva para capacitación, 175.000 con el 30% de reserva, para la operación y administración.
— ¿Cuántas boletas o cuestionarios censales se distribuirán en Santa Cruz?
El material censal está en las cajas, estamos hablando de 25.229, que en cada caja significa un sector, entonces éstas se distribuyeron tanto a ciudad capital o provincia. En la ciudad capital son 14.174 cajas censales donde está el material para las zonas urbanas, cajas que comprenden la periferia entre la amansada y dispersa, entonces este material está separado y cada caja tiene un material exclusivo para cada lugar de trabajo. En las provincias o municipios tenemos áreas con un material distinto, un censista en el área dispersa tarda hasta tres días hacer el levantamiento que son hasta 35 viviendas, en cambio un censista de la capital aplica entre 10 y 15 viviendas.
— ¿Se garantiza que no faltarán boletas?
Tenemos material de reserva un 10% adicional, tenemos cajas aparte con material que son los cuestionarios censales dentro de cada zona, un 10% de reserva, en cada área otro 10%, en las oficinas en el Centro de Operaciones tenemos un 20% y en la oficina departamental también, todo está cuantificado en caso de cubrir si es necesario. Los jefes jurisdiccionales reportaron estas identificaciones.
— ¿Cuándo se terminará de enviar el material en las provincias?
Se está enviando el material por fases, estamos cubriendo rutas y zonas afectadas por temas de límites o conflictos que por cierto se llegó a acuerdos con Amdecruz para levantar el censo. Entre lunes o martes (hoy) estará todo el material en los municipios.
— El sábado 23 de marzo, ¿desde qué hora iniciará el empadronamiento y a qué hora culminará?
Iniciará con el auto de buen de gobierno el viernes (22 de marzo) a las 0:00 horas. La Policía Boliviana estará desplazada con las sanciones y multas listas en el caso que se halle a personas transitando, consumiendo bebidas alcohólicas, jugando un partido de fútbol o no esté acatando las disposiciones. El sábado 23 de marzo estaremos desde las 06:00 de la mañana en los centros de operaciones, terminará a las 19:00, pero el auto de buen gobierno será hasta las 23:59 (sábado).
— ¿Dónde será el sitio donde se contabilizarán los resultados del censo?
Una vez pasado el censo (23 de marzo) hasta el día 25, todo el material retornará de las zonas y áreas de trabajo hasta las Unidades de Trabajo Censal (UTC) que se encuentran en cada uno de los municipios, de estos municipios irá al Centro de Operaciones Central que en Santa Cruz es el Colmilav (Colegio Militar de Aviación). De ahí se llevará al Instituto Nacional de Estadísticas (INE) con sede en La Paz, donde se hará el escáner y la lectura óptica de los cuestionarios censales.
— ¿Dónde quedan ubicadas las UTC?
Nosotros tenemos 10 ‘UTC’ (Unidades de Trabajo Censal) en la ciudad capital que están distribuidas en los 15 distritos. Cada UTC recibe el material y cada una de ellas entregará al Centro de Operaciones en el Colmilav. Nosotros hacemos distribución con fines operativos en cantidad de lo que viene a ser vivienda, nuestra distribución es operativa lo que son áreas, zonas, sectores y segmentos.
— Instituciones como la Sociedad de Ingenieros y otras en Santa Cruz le ofrecieron al INE que pueda acoger los datos que se recojan durante el censo. ¿Esto es posible?
Existe una Ley que es la 1405, aparte hay un decreto supremo 4546 que señala que el único ente que puede llevar adelante la información, la estadística y divulgar los resultados oficiales del país es el INE.
— ¿El día del censo habrá permiso para los ‘radiotaxis’?
Los radiotaxis del aeropuerto sí tendrán permiso. Tengo entendido que ese día (23 de marzo) hay vuelos internacionales programados que arribarán desde Cusco y Miami, hasta el momento. Después, vuelos internacionales y departamentales que se programan en el transcurso de esta semana no existe. Estamos tomando las previsiones, que el aeropuerto Viru Viru comprenda un segmento, hay censistas y brigada para aquello.
— ¿Y para el resto de los sectores?
Los permisos están restringidos, los policías y militares no tendrán permiso de circulación, ellos por el servicio que prestan no necesitan, pero los medios de comunicación y personal de salud sí. Los galenos tienen establecido con el Ministerio de Salud.
— ¿Cómo se empadronará en el aeropuerto?
Para ser censado (el ciudadano) debe pernoctar la noche anterior, hay vuelos programados que ya están establecidos con mucha anticipación, vuelos de un día anterior o que toque el 23 (la persona) se quedará en el aeropuerto. Recibimos reportes del Ministerio de Obras Públicas.
— Una vez más sería bueno que explique por qué durante el censo se va a usar lápiz y no bolígrafo
En el levantamiento de información, a veces el marcado que brinda la persona que está siendo encuestada puede omitir en un error, entonces el censista al corregir o marcar nuevamente perjudicaría la lectura óptica al momento del escaneo, por eso se ocupa el país. Esto es recomendable por organismos internacionales que asesora el censo como la CEPAD, la Celade, que vienen haciendo seguimiento. El lápiz no daña la hoja.
— ¿Cuál es la pregunta específica de la boleta que tiene que ver con la migración de bolivianos que viven en el extranjero?
Nosotros preguntamos el tema de migración internacional y nacional, que son distintas preguntas, para ver lo que sucedió en el país hace cinco años y así tener parámetros como los indicadores que nos arrojarán (censo) en el departamento y país.
— El personal de salud que trabaja en servicios de emergencia, y el de seguridad, ¿se van a censar un día antes?
El personal de salud tiene establecido con el Ministerio de Salud reorganizar los turnos. Hemos reprogramado que, desde las once de la noche del día anterior empiecen el turno todo el sistema de salud.
— ¿El INE va a permitir que organizaciones sociales hagan vigilancia u observación del proceso censal?
Habrá veedores internacionales, posterior a eso la acreditación sólo es a los periodistas porque toda la población estará en sus viviendas.
— ¿Cómo se va a autorizar el trabajo de los periodistas durante el censo? ¿Ellos también serán censados un día antes?
Los periodistas serán censados donde cumplan sus servicios, como la Policía y militares.
— ¿Cuándo espera el INE recibir las carpetas de piso firme?
Esto está establecido hasta el 15 de abril, se llevarán mesas técnicas posterior al 15 de abril. Mencionamos que el INE es una sola institución, por temas logísticos nosotros coordinamos entre municipios, interdepartamentales para hacer un levantamiento. Posteriormente, ese material tiene una codificación y eso se centraliza a nivel nacional, luego los resultados salen por decreto de ley si corresponde A o B.
— ¿Cómo se contabilizarán a los extranjeros que viven en Bolivia? ¿El dato será para fines estadísticos?
Se procederá de la misma forma, incluso ellos pueden participar como censistas y también serán censados.
— ¿Las personas que viven en los condominios pueden ocupar los espacios de recreación?
Hemos pedido que se queden en los domicilios, que no transite, que haya flujo, así haya sido censado. Tomemos previsiones con los con los víveres, los expendios y ventas de barrios no deben atender.
JUAN SABINO QUISBERT FLORES: Es sociólogo de profesión. Lleva varios años en el INE, ocupando diferentes cargos; especialista en encuestas de percepción
RECTA FINAL: El responsable regional dirigirá la mayor movilización de personal en tiempos de paz dentro del territorio de Santa Cruz.
CAPACITACIÓN: El censo de este sábado es el resultado de al menos tres años de preparación.