19 de marzo de 2024, 22:10 PM
19 de marzo de 2024, 22:10 PM
Virginijus Sinkevicius con uno de los animalitos rescatados /Foto: Gobernación
El comisario de Medioambiente, Océanos y Pesca de la Unión Europea (UE), Virginijus Sinkevicius, arribó a Santa Cruz este martes y sostuvo una reunión maratónica desde tempranas horas con la Gobernación cruceña, y luego con representantes de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), para abordar sobre la temática de pérdida de bosques en Bolivia y escuchar las preocupaciones de ambas principales entidades de la región.
Al término del encuentro con el comisario en los predios de Fexpocruz, el presidente de la CAO, José Luis Farah, informó que en la reunión se dio a conocer el interés de trabajar con el sector productivo, que fue afectado por los incendios forestales.
“El sector productivo viene trabajando en armonía con el tema de los bosques, tenemos más de 16 millones de hectáreas protegidas, a las cuales exigimos el Estado las siga manteniendo y cultivando, porque es parte de la productividad”, afirmó.
Consultado por EL DEBER soobre qué temas más abordaron, Farah respondió que se habló de diferentes ejes en general que llevan a la deforestación en bosques y áreas protegidas, entre ellos el incendio y narcotráfico.
“Es parte de todo lo que se debía controlar, por eso hemos pedido a la Unión Europea que todo ese apoyo económico venga a planes y programas para preservar nuestras áreas, cuidar nuestras tierras, acuíferos y todo lo que necesitamos”, aseveró.
La Unión Europea (UE), a través de su comisario, consolidó un apoyo presupuestario de 33 millones de dólares para frenar la deforestación en el país, ayuda que fue agradecida por el Gobierno boliviano, que señaló que ese monto irá destinado a favor del medioambiente.
Sinkevicius llegó hasta las Lomas de Arena, lugar donde indicó puntualmente que se debe preservar el medioambiente. También indicó que Santa Cruz tiene un potencial y riqueza para proveer alimento a todo el país, aunque reconoció que el departamento es el más afectado por la deforestación.
En tanto que la reunión del organismo internacional con el ente departamental se dio a primera hora hasta pasadas las 16:00 en el Centro de Educación Ambiental (CEA), y contó con la presencia del gobernador en ejercicio Mario Aguilera, la secretaria de Medioambiente, Ana Patricia Suárez, entre otros.
Avasallamiento, deforestación fueron parte del temario, además que el comisario buscaba conocer las acciones que la Gobernación cruceña está realizando al respecto, el trabajo que realizan por la conservación del medioambiente, el rescate de animales y la educación ambiental que aplican en el departamento para la prevención de incendios.
No hubo reunión con parlamentarios cruceños
Por la apretada agenda que debía cumplir Virginijus Sinkevicius no se logró consolidar una reunión con los parlamentarios de oposición. Sin embargo, la diputada por Comunidad Ciudadana (CC), María José Salazar, informó a esta casa periodística que envió una carta con notas de prensa y publicaciones para solicitarle, de manera “urgente”, una evaluación de los fondos de cooperación internacional que llegan a Bolivia a nombre de la Amazonía, áreas protegidas, toda vez que los fondos y ayudas «muy pocas veces llegan a destino».
La misiva llevaba la rúbrica de la diputada Laura Rojas (Creemos), Fabiola Guachalla (Creemos) y el vocero de En Defensa del Valle de Tucabaca, Eder Santibáñez.
En tanto que Daniela Justiniano, de Alas Chiquitanas, también envió una carta a la autoridad, a fin de solicitarle la participación de la ciudadanía y fiscalización de los recursos.
Por su parte, la parlamentaria por Creemos, María René Álvarez, dijo que entregó un dosier al comisario en el que se refiere a denuncias de deforestación, incendios forestales y el cambio de las leyes que se refieren a este tema en el país.
Espera que pueda concretar una reunión virtual con Sinkevicius donde dará a conocer estos puntos de vista.