Dic 21, 2024 @ 22:43
Bandera superior



20 de marzo de 2024, 4:00 AM

20 de marzo de 2024, 4:00 AM

Después de dos semanas de reuniones con dirigentes mineros, la Central Obrera Boliviana (COB) y los cooperativistas, el nuevo ministro de Minería, Alejandro Santos Laura, anunció que la prioridad de su cartera en sus 19 meses de gestión, será crear nuevas empresas mineras para reactivar el sector y fortalecer la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), esto, a pedido de su sector. La idea es que la estatal minera “vuelva a ser como los años 70”.

No obstante, el expresidente de la Comibol, Héctor Córdoba, ve poco factible el anuncio que se inclina más a una declaración demagógica, que a un plan bien trazado con proyecciones en base a estudios. Para el experto, primero es urgente reestructurar la Comibol y empresas estatales como Huanuni donde, según Córdoba, el sueldo mensual de un obrero es de $us 2.000, frente al de un ingeniero al que le pagan $us 700.

El ministro Santos, expresidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), dijo que uno de sus objetivos es fortalecer a la Comibol, con “una visión de país”.

Bolivia siempre ha sido minera, nuestro trabajo es crear nuevas empresas estratégicas, crear nuevos sindicatos para que la Corporación Minera de Bolivia vuelva a ser como en los años 70, para que la Federación de Mineros vuelva a ser como en los 60, 70. Eso es uno de los puntos pedidos de nuestra Central Obrera Boliviana”, indicó Santos.

¿Tomando en cuenta la problemática del medioambiente, cómo se proyectará una Bolivia minera como en los años 70?, consultó EL DEBER al ministro Santos

La autoridad, respondió que se pretende fortalecer la minería “con una visión de país”, para lograr “buenas utilidades” para a la economía boliviana.

Siempre respetando las normativas vigentes del medioambiente, de las áreas protegidas. Hemos indicado que no se va a permitir que tanto (empresas) privadas, estatales o cooperativas estén autorizados a trabajar en las áreas protegidas, eso no se va a permitir”, afirmó Santos.

El planteamiento de la autoridad ya está en curso con la creación de la Empresa de Producción y Comercialización del Oro (Epcoro), misma que reemplazará a la Empresa Boliviana del Oro (EBO), que mientras tanto “está vigente”, pero es un hecho su desaparición.

“Es cierto que existía la empresa EBO que se creó en la época de nuestro compañero Evo que ha estado a cargo del país, de ese tiempo a este tiempo es otro. Cada presidente tiene su propio pensamiento, su propia ideología y es necesario que se haga el cambio siempre en coordinación con todos los actores”, recalcó la autoridad.

No mencionó con base en qué estudios se decidió cambiar a EBO, creada en 2010, por Epcoro, cuánto fue la rentabilidad de la primera en los 14 años o qué proyecciones tiene ésta última. Lo único que adelantó es que se identificó al norte de La Paz para las operaciones. “Ya está identificado”.

El expresidente de la Comibol y experto en temas mineros, Héctor Córdoba, ve el anuncio de Santos como algo “demagógico y precipitado” más que real y plantea como paso principal “refundar la Comibol” para que ésta asuma su rol de volver a administrar las empresas mineras estatales.

“Las empresas que ha recuperado el Estado como Huanuni, Colquiri y Vinto, han estado bien un tiempo, pero después se ha generado una especie de dictadura de los trabajadores. Ellos dirigen la empresa, no para generar ingresos para el Estado, sino excedentes para repartirse entre ellos. 

Por ejemplo, en Huanuni, el salario promedio de los trabajadores obreros es $us 2.000 al mes y de los ingenieros $us 700 al mes. Cambian de gerentes cada vez, ellos deciden quién debe ser gerente. La situación es terrible”, afirmó Córdoba a EL DEBER.



Source link

Contenido del banner

0 Comentarios

Deja un comentario