20 de marzo de 2024, 9:48 AM
20 de marzo de 2024, 9:48 AM
«Las plataformas nos indican un pronóstico de lluvias para este jueves y viernes, lloverá de manera intensa a nivel departamental y se prevé crecidas de los ríos Piraí, Yapacaní, Ichilo, y río Grande también, aunque de menor importancia, creemos que la crecida no será extraordinaria«, detalló Cortez.
El martes, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) lanzó una alerta naranja en cinco departamentos del país por lluvias y tormentas eléctricas pronosticadas para este jueves y viernes. Entre los departamentos afectados están Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, Beni y Pando.
«Se pronostican lluvias y tormentas eléctricas moderadas, temporalmente fuertes, con montos acumulados entre 40 y 90 milímetros, en lugares puntuales podrían registrarse más de 100 milímetros, a ocurrir desde la mañana del jueves 21 de marzo hasta la tarde del viernes 22 de marzo», indica el reporte del Senamhi.
En el departamento de Santa Cruz, las provincias Caballero, Ibáñez, Warnes, Ichilo, Sara, Santisteban, Chiquitos, Guarayos, Ñuflo de Chávez, Velasco, Florida, Vallegrande y Cordillera serán las más afectadas.
Sobre el rebalse del río Grande en Montero Hoyos, el funcionario de la Gobernación aseguró que la situación está bajo control y que están en marcha los trabajos para abrir canales a fin de reencauzar las aguas del río Grande. «Estamos en la etapa de finalización del uso de explosivos. Pero estamos llevando más material para reforzar el dique».
Sin embargo, recomendó a la población evitar actividades cerca a los ríos. «No se expongan a pasar los ríos en vehículos, aunque sea una crecida pequeña. Lo mejor es cesar con las actividades a partir de mañana, jueves».