21 de marzo de 2024, 13:59 PM
21 de marzo de 2024, 13:59 PM
El Fondo de Desarrollo Indígena (FDI) entregó este jueves 94 millones de bolivianos a 40 municipios del país en los que se ejecutarán 54 programas o proyectos de desarrollo productivos en las áreas de ganadería, agricultura, infraestructura y maquinaria.
La entrega de estos recursos se da en el marco de los convenios de financiamiento de programas y proyectos “Fortaleciendo el Desarrollo Productivo” de la Cartera IV del FDI.
El presidente Luis Arce, que realizó la entrega de estos recursos, dijo en su discurso que “estos proyectos se suman a los innumerables programas que hemos implementado desde que somos gobierno”.
Destacó, además, que los créditos internacionales que pide al Legislativo que los apruebe, son para ejecutar este tipo de proyectos. “No alcanzan los recursos, por eso nos prestamos. No tenemos y ustedes comprenden por qué nosotros pedimos créditos, no es para que el Presidente se lo embolsille o los ministros se lo embolsillen. Aquí la plata es para que llegue al pueblo en obras”, dijo el jefe de Estado.
Arce hizo entrega de los proyectos junto al ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Santos Condori Nina; la directora del FDI, Delicia Rossío López Tolaba; el presidente de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) Bolivia, y el alcalde de Tihuanacu, Flavio Merlo, entre otras autoridades que se concentraron en el auditorio de la Casa Grande del Pueblo, en la ciudad de La Paz.
El presidente de la FAM, el alcalde Merlo detalló que los 94 millones de bolivianos que se ejecutarán en 39 municipios, beneficiarán a unas 8.000 familias.
Son 54 programas distribuidos en proyectos productivos para el fortalecimiento de la agricultura, ganadería, proyectos de riego, de infraestructura intermunicipal, departamental, dotación de maquinaria y equipos de producción para el valor agregado de los productos.
El ministro Condori precisó que estos recursos llegan a 39 municipios y un gobierno autónomo indígena originario campesino. Recomendó a las autoridades regionales utilizar la maquinaria que les dotarán y cuidar la misma.
Uno a uno, fueron pasando los alcaldes y las autoridades de las comunidades indígenas para recibir de manos del presidente Arce los documentos que aprueban el financiamiento de sus proyectos de desarrollo.
En retribución, los beneficiarios llegaron con una gran variedad de obsequios que entregaron al jefe de Estado, desde pan, frutas, hortalizas, tubérculos entre otros. El acto fue amenizado por música y danza de la comunidad Afroboliviana.
El presidente Arce también fue ataviado con sombreros, ‘luch´us’ chalinas y coloridos ponchos, que le pusieron uno encima de otro. Al final el jefe de Estado cargó sobre sus hombros entre unos siete ponchos característicos de cada región de Bolivia.