21 de marzo de 2024, 22:30 PM
21 de marzo de 2024, 22:30 PM
«A lo largo de estos años hemos visto perder una serie de proyectos para la construcción del nuevo Instituto Oncológico, ninguno se pudo concretar por la falta de un terreno propio. Aproximadamente, se han perdido alrededor de 90 millones de dólares en proyectos de inversión», admitió Gloria Rodríguez, directora de ese hospital especializado en cáncer.
Como es de conocimiento de la población, dijo, el terreno donde actualmente se encuentra edificado el Oncológico, sobre el tercer anillo interno, por Equipetrol, es privado, situación que impide ampliar su infraestructura.
Las declaraciones surgieron por un bloqueo de calle de más de 20 días, protagonizado por los pacientes con cáncer, que demandan otro centro, debido al colapso del hospital, y exigen a la Alcaldía y la Gobernación que de una vez materialicen el traspaso del terreno, del Gobierno Municipal al Departamental, ya que este último está a cargo del tercer nivel de salud, donde entra la especialidad oncológica.
Rodríguez reconoció que, si bien es cierto que los gobiernos nacional y departamental han incrementado la asignación de recursos económicos para la atención de pacientes, estos fondos resultan insuficientes para atender la creciente demanda.
Según ella, al ser un hospital de referencia nacional, cuenta con todas las especialidades para el tratamiento de pacientes con cáncer, desde el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de enfermedades oncológicas, tratamientos clínicos, quirúrgicos y radioterapia, cubiertos por el seguro SUS.
«Es importante aclarar que nuestros pacientes son crónicos, es decir que su tratamiento puede durar varios años. Cada año registramos 2.500 pacientes nuevos«, ilustró.
Sobre el terreno, Rodríguez confirmó que tiene conocimiento de que ya existe una carta del gobernador hacia el alcalde, solicitando retomar las gestiones para la transferencia de un terreno, «esperemos que esta vez se haga realidad, ya que este proceso viene desde hace dos años y hasta ahora no se logra concluir esa transferencia», indicó.
Lihetzer Zenteno, representante de los pacientes oncológicos adolescentes y adultos, el grupo más desprotegido, confirmó que el bloqueo continuará en el tercer anillo, en demanda de que culmine pronto el traspaso del terreno.
«No hemos levantado el bloqueo, no vamos a levantar, seguimos firme», dijo, aclarando que solo el sábado harán una pausa por el censo, «a ver si así las autoridades comprenden la cantidad de gente que hay. Parece que no tienen idea de cuán necesario es el Oncológico».
Asimismo, dijo que la medida de presión se retomará el lunes y mientras sea necesario, pero que evaluarán nuevas medidas.
Lamentó que a pesar de que son los mismos enfermos, incluso niños, los que bloquean por más de 20 días,ninguna autoridad los hubiera convocado para informar cómo va el proceso del traspaso del lote.
Sobre la falta de recursos, Zenteno dijo que no se puede pensar en eso si antes no se resuelve lo del terreno y el nuevo hospital. «La necesidad es real, el crecimiento sigue y no hay lugar donde se pueda meter a los pacientes».