22 de marzo de 2024, 17:33 PM
22 de marzo de 2024, 17:33 PM
Si bien hubo una crecida del río Grande en la zona del dique de San Lorenzo (Montero Hoyos, Distrito municipal 15), esta fue mínima, informó Mary Luz Farfán, responsable de Gestión de Riesgo de la Alcaldía cruceña.
Si bien hubo un reblase, en una zona crítica del río, que se encuentra en una curva, pero que es una zona baja, Farfán explicó que, gracias al canal de desfogue que se abrió, el agua se dirigió nuevamente al curso del río. No se reportaron daños humanos ni a sembradíos, aseguró.
Maquinaria municipal y del Searpi se encuentra trabajando en el lugar y personal de la Alcaldía permanece en la zona, como precaución y ante cualquier emergencia que pudiera surgir, informó Farfán.
La crecida del río fue una consecuencia de las lluvias ocurridas este jueves; según el pronóstico del Sistema de Información y Comunicación (SIC) de la Gobernación cruceña no se esperan lluvias este fin de semana.
El pasado fin de semana, con el uso de explosivos, equipo especializado se encargó de abrir canales que permitieran encauzar el río y así evitar nuevos rebalses, como los ocurridos a principios de mes, cuando las aguas dañaron cultivos de yuca y sábila de los pobladores de diferentes comunidades pertenecientes a Montero Hoyos. El alcalde cruceño declaró emergencia en ese distrito, debido a estas afectaciones.
Los tres niveles de Gobierno trabajan en soluciones inmediatas, como la construcción de nuevos diques, pero también soluciones estructurales, con proyectos que involucran al Estado y los gobiernos departamental y municipal.