22 de marzo de 2024, 18:42 PM
22 de marzo de 2024, 18:42 PM
“Responsabilizamos al director departamental de Salud y al secretario de Desarrollo Humano y Salud de la Gobernación, por las contingencias que pudieran ocurrir el día de mañana (sábado 23 de marzo), si el personal no logra llegar a los centros de salud y hospitales. O sí, por trasladarse y llegar a su hospital, a su turno, para cumplir con su trabajo y su responsabilidad, es arrestado y en vez de llegar a un hospital llega una carceleta”, advirtió Rocío Rivero, secretaria general del Fesirmes Santa Cruz.
Restricciones en el día del censo
Sin embargo, especifican que existen excepciones: “personas que se encuentren debidamente autorizadas por el INE por ser técnicos, jefes jurisdiccionales o agentes censales, así como los miembros de las Fuerzas Armadas, Policía Boliviana, Bomberos, personal de turno de los servicios hospitalarios y de emergencia de salud, además del personal de emergencia de servicios públicos, agua, energía eléctrica y gas domiciliario”. Así se detalla en artículo 4 del Decreto Departamental 445, emitido por la gobernación cruceña.
Plan de contingencia para salud
“Lamentablemente el día de hoy (viernes), a las 10:50 de la mañana, de forma improvisada, nos parece, han realizado un plan de contingencia que parece una copia del plan de contingencia del Ministerio de Salud; no contiene nada que le dé claridad y que le dé seguridad jurídica a los profesionales y trabajadores en salud, que tienen que cubrir los turnos el día de mañana durante el censo”, cuestionó Rivero, en conferencia de prensa.
Luego mostró un comunicado, que la Gobernación también publicó en sus redes sociales, y señaló que es lo único que recibieron como instrucción y no así una resolución administrativa, como suele ocurrir en situaciones como esta.
En el comunicado, el Sedes brinda dos números de teléfono para que el personal de salud que tenga «dificultad de tránsito» o un «inconveniente», lo reporte, y así se realicen las «gestiones necesarias de circulación».
Tampoco existe una autorización explícita del INE, como señala el auto de buen gobierno.
“Con esto, supuestamente, tendríamos que estar todo el personal de salud en su fuente (laboral), en sus hospitales, trabajando y brindando atención a la población. Nuestro compromiso está; el personal quiere trabajar, va a asistir a sus fuentes laborales, en la responsabilidad por la vida y la salud; pero, lamentablemente, esto no brinda garantías”, afirmó la dirigente de los profesionales de salud.