22 de marzo de 2024, 11:00 AM
22 de marzo de 2024, 11:00 AM
A pocas horas del Censo Nacional de Población y Vivienda 2024, la Terminal Bimodal de Santa Cruz se encuentra abarrotada de personas que buscan viajar a diferentes regiones del departamento y del país. Sin embargo, surge la preocupación por el «acarreo» de gente a otros municipios, con el fin de «inflar» sus poblaciones y obtener mayores recursos económicos.
«No se puede ser tan malagradecido con la tierra que te acoge, da trabajo, alimento, salud y educación», reprochó el expresidente del Comité pro Santa Cruz Rómulo Calvo al calificar como ilegal el acarreo de gente. «Uno debe ser censado donde reside, trabaja y piensa vivir el resto o gran parte de su vida», agregó.
«Si vivís en Santa Cruz, trabajás en Santa Cruz, tus hijos van al colegio en Santa Cruz o acudís a un hospital en Santa Cruz ¡Censate en Santa Cruz! No importa dónde hayas nacido. Corresponde censarte aquí», sostuvo Calvo.
Por su lado, el concejal de Demócratas, Manuel ‘Mamén’ Saavedra, denunció que algunos municipios del país están facilitando buses para trasladar a personas que viven y trabajan en Santa Cruz, para que sean censadas en sus localidades.
El concejal Saavedra conversó con algunas personas que estaban por ser trasladadas al municipio de Monteagudo, en Chuquisaca. «La Alcaldía de Monteagudo les ofreció transporte gratis (ida y vuelta) en buses, a cambio de censarse en el municipio chuquisaqueño», señaló.
En redes sociales, se observa publicaciones de varios municipios que ofrecen transporte gratuito para que sus residentes que viven en otras ciudades vuelvan a censarse en sus lugares de origen. «Lamentablemente se está dando un acarreo de gente días antes del censo«, lamentó Saavedra.
El concejal cuestionó a las Alcaldías que «promocionan el acarreo», ya que esto perjudica a Santa Cruz de la Sierra al restarle recursos para salud y educación. «El censo es para recibir salud, educación y empleo», dijo Saavedra, y agregó que «lo peor es que esto está siendo promocionado por gobiernos municipales».
Saavedra también se preguntó quién financia el transporte para estas personas. «¿Quién paga estas flotas? ¿Están usando recursos públicos?», cuestionó.
Movimiento en la Terminal Bimodal
Desde tempranas horas de este viernes, se registró un gran movimiento de personas en la Terminal Bimodal de Santa Cruz. Los trabajadores de las empresas de transporte admitieron que aumentó la demanda de pasajes al interior del país.