23 de marzo de 2024, 11:44 AM
23 de marzo de 2024, 11:44 AM
El alcalde Jhonny Fernández manifestó que la ciudad de Santa Cruz de la Sierra está contemplada con una población que llega al 1,9 millones, cuando en realidad sobrepasa los dos millones de habitantes.
Para el burgomaestre cruceño, es trascendental los resultados que arroje el registro de este sábado, puesto que de ello depende la reasignación de recursos para la administración pública.
En una entrevista realizada por EL DEBER Radio, el alcalde Fernández dijo que «el (censo de) 2012 fue un desastre, había muchos lugares donde no llegaron los agentes, incluso algunas casas tenían hasta el sticker, pero sin haber sido visitadas. Esta gestión (en cambio) hace meses se viene trabajando, en 2021 le envié una nota al presidente del Estado, luego le reiteré el 2022 para resaltar la importancia de este censo».
Para el alcalde, la preocupación de ahora, radica en «la desventaja, pues nos cuentan como si fuéramos 1.940.000 habitantes, pero tenemos más de 2 millones y se nota, lo mismo que las necesidades. En la medición que tenemos, (esta diferencia se nota) porque nosotros también hacemos levantamiento satelital», expresó.
De acuerdo con la versión del alcalde, la importancia del censo 2024 está en la reasignación de recursos que debe hacer el Gobierno nacional. «El presupuesto asignado no es correlativo con el crecimiento poblacional», remarcó el burgomaestre.
Más temprano, el mismo alcalde pidió que todos los ciudadanos verifiquen que su planilla sea llenada correctamente. “Si no llegan los censistas, hay que llamar a la línea gratuita 800-12 5700, que es el número piloto o los números del INE para que pueda reclamar que no llegó todavía el censista. De esta forma se podrán desplazar los grupos de apoyo que tenemos en los distritos y sean tomados en cuenta todos los habitantes”, recalcó.