Dic 22, 2024 @ 14:18
Bandera superior



23 de marzo de 2024, 22:00 PM

23 de marzo de 2024, 22:00 PM

Las denuncias de irregularidades en la jornada censal, que se viralizaron en las redes sociales, y el masivo movimiento de personas de un departamento a otro, o de las ciudades capitales a los pueblos, son los dos factores que identifica el presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Larach, para afirmar que los datos de esta consulta no serán reales.

“En lo personal creo que los resultados del censo van a estar muy lejos de mostrar la realidad del país (…) Entre la gente no censada y la gente que se trasladó a otros departamentos me parece que no vamos a tener las estadísticas, claras, objetivas, transparentes y reales de cuánta gente vive en cada una de las regiones”, afirmó Larach a EL DEBER.

Mientras, al final de la jornada, el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, calificó como un “éxito” la realización del censo 2024 y agradeció a la población que haya abierto las puertas de sus hogares a los censistas voluntarios, pero el dirigente cívico anotó varias irregularidades y denuncias que se vieron este sábado, y también de otras que se conocieron días antes.

Larach señaló que en las 48 horas antes del día del censo hubo un gran movimiento de personas “fomentado por autoridades, ante la pasividad de otras autoridades”. El dirigente cívico observó por ejemplo, el movimiento inusitado de personas que habitan en Santa Cruz de la Sierra, pero que por este fin de semana viajaron a sus departamentos de origen.

“Han ido a hacerse censar, a pasar el fin de semana a otros departamentos y eso no está bien, porque uno entiende que quieran ayudar a sus regiones o municipios, pero luego exigen atención en el lugar donde residen y no hay los recursos suficientes para poder atenderlos. Esa situación que se da ante la vista y paciencia de las autoridades nacionales, incluso la permisividad, alterará los resultados, el mapa demográfico del país”, sostuvo Larach.

Otro aspecto que observa Larach es que el proceso censal tuvo “muchísimas dificultades” y una de las consecuencias fue que mucha gente no ha sido censada. “En la familia tenemos gente que hasta esta hora no ha sido visitada, y hay innumerables denuncias al respecto”, aseguró.

Otro hecho recurrente de esta jornada fueron las denuncias que se viralizaron en las redes sociales de censistas borrando papeletas; de material censal destinado con código al municipio de Villa Tunari pero que el INE pretendía usarlo para censar en el municipio de Colomi, ambos de Cochabamba, o que hasta horas de la noche de este sábado, el INE no haya hecho llegar el material censal a la región de Piso Firme (recién ocurrió a las 22:00) que está en la línea fronteriza entre Santa Cruz y Beni.

En su criterio, esos hechos y otros tantos que se denuncian en las redes sociales, ponen en duda la veracidad de los datos que arroje este censo.

En agosto de 2023, el Instituto Cruceño de Estadística (ICE) presentó los datos de un estudio que afirma que Santa Cruza tiene una población que habría sobrepasado los cuatro millones de habitantes, con una tasa de crecimiento anual del 4,60%.

“Entre la gente no censada y la gente que se trasladó a otros departamentos, me parece que no vamos a tener las estadísticas claras objetivas, transparentes y reales de cuánta gente vive en cada una de las regiones. Se está falseando la información en todo el país”, afirmó Larach.



Source link

Contenido del banner

0 Comentarios

Deja un comentario