23 de marzo de 2024, 19:57 PM
23 de marzo de 2024, 19:57 PM
Las boletas censales llegaron a Piso Firme, con el código de San Ignacio de Velasco, confirmó Hortensia Gómez, cacique de esa comunidad.
A las 22:00 de este sábado 23, los censistas se encuentran preparando el material que usarán este domingo, cuando desarrollarán su jornada censal, a partir de las 6:30.
La cacique manifestó que durante este sábado quisieron darles las boletas censales de Beni, pero que ellos se mantuvieron firmes y pidieron que se respetara el acuerdo al que habían llegado con el INE, de ser censados como parte del municipio cruceño de San Ignacio de Velasco.
Movimiento de autoridades y cívicos por Piso Firme
Más temprano, el subgobernador de la provincia Velasco, Vicente Vaca El Hage; la diputada chiquitana por Creemos, María René Álvarez; y cívicos de San Ignacio partieron hacia Piso Firme, para fiscalizar que realice el proceso censal en esa comunidad de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Bajo Paraguá.
Las autoridades informaron que darían seguimiento hasta que las boletas censales llegaran a esa población, ubicada en el límite Santa Cruz – Beni, y que inicialmente generó un conflicto entre ambos departamentos.
En representación de la Organización Indígena Chiquitana (OICH), Maida Peña, confirmó que personal del INE garantizó el proceso censal este domingo 24. Asimismo, confirmó que tampoco se había hecho el levantamiento de la información en propiedades rurales ignacianas, tal como denunció Yanet Ardaya, autoridad del distrito 11, quien además cuestionó que llegaran 60 boletas censales para una comunidad que requiere 90.
«Somos 11 comunidades y todas tenemos este problema. Asimismo, los agentes censales, que salieron de sus poblaciones solo para capacitarse, ni siquiera fueron habilitados. Es preocupante», lamentó.
Desde la comunidad Porvenir también confirmaron que las boletas no llegaron, y que serán censados el domingo.
A Florida, las boletas censales llegaron en la tarde del sábado, y el levantamiento de la información se hará también el 24.
A las 21:00 horas del sábado 23, la diputada María René Álvarez informó que las boletas iban llegando de a poco, y que el mayor problema eran los vehículos para transportarlas.
El concejal ignaciano Cristian Méndez, que apoyó como censista voluntario, dijo que desde el viernes ya tenían reportes de problemas con el material.
«Por ejemplo en el distrito 8, que es Alto Paraguá, prácticamente todas las comunidades, a excepción de una, recibieron el material incompleto», sostuvo.
«Como Concejo, nosotros pusimos dos vehículos con combustible y viáticos», indicó. Sobre las haciendas, dijo que se quedaron sin saber cómo el INE haría ese trabajo: «Les faltó convocar a reuniones para decir lo que faltaba y lo que no, para así haber conminado al alcalde, o por último a los estancieros. Esto nos hace desconfiar», dijo.
En las redes sociales, el excívico Carmelo Goméz criticó al alcalde de San Ignacio, Ruddy Dorado, lamentó que la Alcaldía e instituciones de San Ignacio pelearan tanto por el censo, que llegado el día no prestaran colaboración al INE.
«No es posible que el alcalde no diera las condiciones para que hasta la última comunidad sea censada. En San Ignacio el censo está a medias y la encargada del INE está correteando todavía, cuando la Alcaldía es la que recibirá los recursos. Es una total irresponsabilidad del alcalde», aludió.
Sin embargo, el alcalde Dorado, el viernes denunció que el INE no había enviado boletas para todas las comunidades de su municipio, como las del área denominada Marcelo Quiroga Santa Cruz.
Liliana Gómez, encargada del INE en San Ignacio, informó que, en compañía de la asambleísta departamental Jelly Baldivieso, por la tarde de este sábado se dirigían a las comunidades del distrito 11, para distribuir el material.