24 de marzo de 2024, 11:30 AM
24 de marzo de 2024, 11:30 AM
En un reporte de evaluación de todo el trabajo que se realizó ayer durante el Censo de Población y Vivienda, el alcalde cruceño, Jhonny Fernández, saludó el trabajo de los equipos operativos del Gobierno municipal desplazados en cada subalcaldía, y la coordinación con los equipos del INE. Presentó los porcentajes de cobertura de la encuesta censal distrito por distrito, siendo el Distrito 4 el que tuvo mejor desempeño, pues logró 99% de cobertura, mientras que donde aún no se ha terminado son el Distrito 7 (80%), que es la Villa Primero de Mayo, el Distrito 14 (75%) y el Distrito 15 (85%).
A grandes razgos hubo un buen desempeño en general, pues según el cuadro que presentó el burgomaestre, se ve que en la mayoría de los distritos se sobrepasó el 90%.
Dónde falta censar
En el Distrito 7, que tiene solo una cobertura del 80%, se quedó alguna zona sin censar, más que todo en la frontera con Cotoca, allí se sigue haciendo hoy el relevamiento.
En cuanto al Distrito 14, que tiene 75% de cobertura censal, hoy también continúan siendo sensadas las comunidades. Los equipos están entrando a comunidades como: Oro Negro, 12 de julio, y una parte de Tipoy, por eso es que está bajo todavía el porcentaje de trabajo de campo, según el alcalde Fernández.
En el Distrito 15 se tiene un porcentaje también bajo, del 85%, con comunidades como San Franilla, La Curva y otras, que igualmente están siendo censadas este domingo.
Sobre los condominio en el Norte que se negaron a censarse
Luego de la denuncia del director del INE, Humberto Arandia, de que algunos condominios en la zona Norte se negaron a abrir sus puertas para ser censados, el alcalde informó que en horas de la noche, se insistió en censar, esta vez con acompañamiento del INE y de la Policía. «Se tocó la puerta, se le habló a los responsables de los condominios y les dijimos que esto era muy importante para nosotros, para la ciudad, y, obviamente, entendieron y abrieron sus puertas», detalló. En los últimos condominios en la zona del Distrito 5 y el Distrito 1,se hizo la toma de datos a las 22:30 y 23:00 de la noche.
Problemas en la jornada censal
Según el reporte, los inconvenientes en la jornada censal se suscriben a que algunos censistas no se presentaron a la hora que estaba prevista y en otros casos, era la gente la que no atendía al llamado a su puerta. Por eso hubo que volver en horas de la noche a insistir para que ellos sean tomado en cuenta en la encuesta censal.
«Se ha trabajado casi hasta las doce de la noche, se ha trabajado bastante, por eso es que estamos casi al 100% en muchos distritos», aplaudió Fernández.
El burgomaestre calificó los resultados como muy positivos y ahora se espera que el INE dé los resultados para que en los próximos meses «conozcamos cuántos habitantes tenemos en realidad, cuántos son niños, jóvenes, mujeres, ancianos, como también qué tipo de servicios tienen y, obviamente, las obras que se requieren».