23 de marzo de 2024, 9:22 AM
23 de marzo de 2024, 9:22 AM
Censistas, coordinadores, supervisores y personal que lleva adelante el Censo de Población y Vivienda se dan modos para que los voluntarios lleguen a todas las viviendas.
Sara Pinto, jefa de zona del barrio Urbarí, de la capital cruceña, informa que los censistas comenzaron su trabajo desde las 8:00 y hay supervisores para colaborar con cualquier inconveniente que se presente.
En este sector se movilizan unas 90 personas, pero también se desplazó uniformados del Ejército para cubrir algunos lugares donde faltaban censistas.
Foto: Censistas en el barrio Urbarí /Foto: Jorge Gutiérrez
Explicó que, si los voluntarios tardan entre 30 y 35 minutos por vivienda, pueden terminar alrededor de mediodía. Los resultados deben entregarlos a su supervisor y se tiene que hacer el conteo de cada una de las boletas que fueron llenadas.
La gente recibe en las puertas de sus casas a los voluntarios, le sacan sillas para brindar más comodidad a la hora de llenar las boletas censales.
Miriam Mercado y Juana Melgar, en el barrio Cordecruz, aguardaron entusiasmadas el paso de los censistas, porque creen que es importante saber cuántos habitantes tiene el municipio cruceño y se necesitan recursos para las escuelas, hospitales y otras necesidades.
El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Vicente Cuéllar, también salió a censar.
“Esperamos que todos los bolivianos sean contados, es importante recibir esta información, porque se convierte en una herramienta poderosa de la planificación y desarrollo. Ojalá que el INE también tenga previsto, por protocolo, una encuesta de cobertura de calidad del Censo, para ver margen de error y si realmente se cumplieron las expectativas”, recalcó Cuéllar.
Sin embargo, también hay censistas que señalan que hay personas que se resisten a salir para dar la información.
Marcela Paz tiene la tarea de censar a ocho viviendas en un manzano del barrio Magnolia, en la zona norte. Como ellas los censistas están en plena jornada tocando las puertas y esperan la colaboración de la población.