25 de marzo de 2024, 12:16 PM
25 de marzo de 2024, 12:16 PM
El concejal de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Maykkol Negrette presentó este lunes una solicitud formal al Ministerio Público para que inicie una investigación de oficio sobre el acarreo de gente que se habría producido en los días previos al Censo de Población y Vivienda 2024.
«He escuchado de diferentes autoridades de este municipio, concejales opositores, que estaban queriendo amedrentar a personas o choferes de buses, y creo que esa no es la manera. La Fiscalía tiene que dar con autoridades, alcaldes o funcionarios públicos, que hubieran hecho uso indebido de los recursos del Estado», señaló Negrette.
Acarreo afecta la distribución de recursos
El concejal mencionó que, si bien el Censo se llevó a cabo con normalidad el pasado sábado, las anomalías del acarreo de gente deben ser investigadas a fondo. «Santa Cruz es la patria chica donde vienen de todos los municipios, no solo de paso, sino que radican, trabajan y utilizan los servicios básicos, hospitales, módulos educativos, exigen pavimentación en los barrios. Esas personas que fueron trasladadas a otros municipios están afectando para que los recursos lleguen como deben ser a este municipio», precisó.
Riesgo de destitución y cárcel para responsables
Negrette recordó que la norma establece que las personas que reciben recursos para obras en sus municipios y los malgastan en otras actividades pueden ser destituidas de sus cargos y procesadas penalmente con hasta 5 años de prisión.
Recursos para invertir en obras
En sus declaraciones, recordó que los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y de la Coparticipación Tributaria son fundamentales para el desarrollo de nuestro municipio. Por eso, es importante que el Censo se lleve a cabo de manera transparente y que se cuente a todos los ciudadanos que habitan en esta tierra, sin importar su origen. «Solo así podremos asegurarnos de que los recursos que reciba el Gobierno Municipal de Santa Cruz sean utilizados para invertir en obras, salud y educación, en beneficio de todos», concluyó Negrette.