Dic 21, 2024 @ 21:09
Bandera superior


25 de marzo de 2024, 13:36 PM

25 de marzo de 2024, 13:36 PM

Enviado especial a Sochi (Rusia)

La tecnología nuclear avanza en Bolivia encontrando en el campo de la medicina tierra fértil para su desarrollo. Justamente, el país dará a conocer los logros que viene alcanzando en la Atomexpo 2024, uno de los principales eventos globales sobre este campo.

Bolivia inició su programa nuclear en 2016 y a la fecha han consolidado la infraestructura y tecnología. El eje de este proyecto es impulsar el uso pacifico de esta herramienta, haciendo énfasis en la salud y el apoyo a la producción.

Inauguración de Atomexpo, en Sochi, Rusia /Foto: Ernesto Estremadoiro
Inauguración de Atomexpo, en Sochi, Rusia /Foto: Ernesto Estremadoiro

La directora general ejecutiva de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Hortensia Jiménez, explicó a EL DEBER que en 2023 el país alcanzó una de las metas más importantes como la

puesta en operación del Complejo Ciclotrón-Radiofarmacia y Preclínica

que tiene la capacidad de producir radiofármacos para uso médico para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades oncológicas.

“Esto ha dado lugar a que, por primera vez en la historia de nuestro país, se dé la producción soberana de radiofármacos. Lo estamos logrando con científicos y técnicos bolivianos que han sido formados en Rusia”, dijo Jiménez.

Inauguración de Atomexpo, en Sochi, Rusia /Foto: Ernesto Estremadoiro
Inauguración de Atomexpo, en Sochi, Rusia /Foto: Ernesto Estremadoiro

La ejecutiva destacó que Bolivia es uno de los pocos países que tiene el desarrollo de un proyecto que contempla el desarrollo de diferentes instalaciones con tecnología nuclear, “por eso es importante mostrar lo que el país hace en ciencia y tecnología”.

Actualmente, Bolivia cuenta también con el Centro Multipropósito de Radiación, que es otra técnica nuclear que utiliza cobalto 60, con el objetivo de apoyar todo el tema productivo y agrícola del país”.

Esta herramienta permite “mejorar las semillas’’ no solo para asegurar la seguridad alimentaria sino también para incrementar “la capacidad exportadora del país”.

Otros de los logros, según Jiménez, fue la inauguración del tercer centro de medicina nuclear y radioterapia.

“La primera gran muestra del avance en la tecnología nuclear es poder luchar contra el cáncer. Tenemos uno tomógrafo con emisión de positrones que utilizan radiofármacos que nos permite detectar muy temprano esta enfermedad; por otro lado tenemos los aceleradores lineales, que sirven para el tratamiento del cáncer, y que, a diferencia de la quimioterapia, permite atacar directamente el cáncer sin dañar los órganos”, sostuvo.

 
Actualmente, Bolivia cuenta con la instalación nuclear más alta del mundo, que es el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN). Está ubicado en El Alto, fue construido por Rosatom para la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) en una altitud de 4000 metros sobre el nivel del mar

Jimenez destacó que actualmente Bolivia está cambiando de status a escala global porque hay pocos países con programa de tecnología nuclear.



Source link

Contenido del banner

0 Comentarios

Deja un comentario