25 de marzo de 2024, 18:00 PM
25 de marzo de 2024, 18:00 PM
El bloqueo de vecinos en la comunidad de Abapó se complica. La tarde de este lunes, los bloqueadores determinaron instalar un segundo punto de bloqueo en la vía internacional que vincula a Bolivia con Argentina, así como con poblaciones del sur del país. Están molestos porque aseguran que las boletas censales llegaron con códigos del municipio de Gutiérrez y no de Cabezas, al que aseguran pertenecer.
El primer punto de bloqueo se instaló en el reten de control de peaje. En este lugar dieron cuarto intermedio en varias ocasiones. El último fue cerca de las 14:00; sin embargo, ahora determinaron cerrarlo por completo. Para ello vaciaron una tercera volquetada de tierra en la vía.
“Ellos (vecinos) dicen que la medida es indefinida. Yo estoy aquí como mediador”, aseguró Omar Rosales, alcalde de Cabezas. La autoridad indicó que espera la presencia de autoridades del INE y de la Gobernación para instalar un diálogo y llegar a una solución. “Si quieren garantías, nosotros se las damos”, agregó.
Al no existir ninguna respuesta por parte de autoridades competentes con esta situación, los vecinos de otros barrios se sumaron a la protesta y determinaron bloquear en la zona de El Trillo, que está a unos 100 metros, antes de llegar al puente (desde la capital cruceña).
“No nos hacen caso y (por eso) estamos radicalizando (la medida). No habrá más cuarto intermedio, están advertidos”, dijo a EL DEBER uno de los bloqueadores.
Los que iniciaron la extrema medida fueron los vecinos del barrio San Silvestre, que aseguran que ellos pertenecen a Cabezas, municipio que los atiende con los servicios básicos, mejoras de calles y otros beneficios, que requiere esta población.
De acuerdo con el alcalde de Cabezas, son más de 30 comunidades que no fueron tomadas en cuenta en este municipio durante el censo. Son 26 las que fueron registradas en Charagua y otras siete en Gutiérrez, indicó.
Gobernador: “Ya no tiene sentido bloquear a la población”
El gobernador en ejercicio de Santa Cruz, Mario Aguilera, aseguró que “ya no tiene sentido bloquear a la población”, puesto que se trata de un tema de límites, entre municipios vecinos.
“Este es un proceso de límite que cuando es entre municipios, la Gobernación ha estado siempre ha disposición para los procesos de conciliación y perfeccionamientos de límites”, afirmó la autoridad.
INE dice que no resuelve temas de límites
Sabino Quisbert, director del INE Santa Cruz, indicó que el censo no tiene la función de definir límites, entre municipios y que esa competencia es del Viceministerio de Autonomías o de las gobernaciones. Subrayó que el censo está basado en la Ley 339.