Dic 22, 2024 @ 12:35
Bandera superior



21 de marzo de 2024, 4:00 AM

21 de marzo de 2024, 4:00 AM

El repunte en los casos de influenza A H3N2 y de otros males respiratorios en Santa Cruz y La Paz preocupan a las autoridades sanitarias que llaman a cumplir las medidas de bioseguridad.

Las alarmas se encienden ante los pronósticos meteorológicos que advierten de lluvias y descensos de temperatura, lo que favorece la circulación de los virus respiratorios. 

En Santa Cruz, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) analiza declarar alerta roja ante el incremento en los contagios de influenza A H3N2, que registra 120 casos positivos en lo que va del año y en estos momentos hay 20 pacientes internados. 

El responsable del Programa Influenza del Sedes, Dorian Jiménez, hizo un llamado a la población para que esté atenta a los síntomas de la enfermedad, como tos, dolor de garganta y fiebre, y acuda al centro de salud más cercano para recibir asistencia médica oportuna. Asegura que los profesionales están capacitados en el manejo de pacientes con este mal, desde la epidemia de 2009 y 2010.

El funcionario del Sedes insistió en el autocuidado y la asistencia médica oportuna porque en estos momentos no hay dosis disponibles contra la influenza en los centros de salud. “Si bien el año pasado se han inmunizado a más 500.000 personas, sobre todo de los grupos de riesgo, no vamos a generar falsas expectativas con la vacunación porque hay un sistema de entrega al país que ya está estandarizado desde hace muchos años y las dosis llegan a finales de abril e inicios de mayo”, señaló. 

Por su lado, el Sedes de La Paz alerta de un incremento en los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs). De acuerdo con los reportes oficiales, en la última semana epidemiológica se registraron 14.346 casos, lo que significa un 14% de incremento con respecto a la semana anterior.

Los casos de neumonía también muestran un ascenso del 38%, ya que la semana pasada cerró con 245 nuevos afectados. “Evidentemente esto se debe al cambio de temperatura, por lo que llamamos a la población a que cumpla las medidas de bioseguridad, como el uso de barbijo en establecimientos educativos y de salud”, manifestó la jefa de Epidemiología del Sedes, Gabriela Mamani. 

“Toda persona que esté con resfrío debe portar barbijo para evitar contagios a otras personas y los niños que presenten síntomas no deben acudir al colegio para recibir tratamiento”, agregó la epidemióloga del Sedes.

El clima
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronostica el ingreso de un frente frío con descensos bruscos de temperatura entre el jueves y viernes, en seis departamentos.
En Santa Cruz se sentirá en las provincias Ichilo, Sara, Santistevan, Warnes, Andrés Ibáñez, Guarayos, Ñuflo de Chávez, Velasco, Sandóval, Busch, Chiquitos y Cordillera. 

En Tarija el frente el frío afectará a la provincia Gran Chaco; en Chuquisaca, a la provincia Luis Calvo; y en Cochabamba, a Ayopaya, Chapare, Tiraque y Carrasco. 

En La Paz llegará a las provincias de Inquisivi, Nor Yungas, Sur Yungas y Murillo. También al este de Larecaja, Franz Tamayo y sudeste de la provincia Iturralde. Además, se mantiene la alerta roja hasta este sábado en la cuenca del río La Paz.

En Beni el descenso de temperatura se sentirá en Marbán, Cercado, Moxos, Ballivián, Yacuma, Mamoré e Iténez.



Source link

Contenido del banner

0 Comentarios

Deja un comentario