26 de marzo de 2024, 8:10 AM
26 de marzo de 2024, 8:10 AM
Un punto de bloqueo mantiene cortada la circulación en la carretera hacia el sur del departamento cruceño, medida que acatan vecinos de Abapó, en rechazo al código censal que se utilizaron en las boletas del Censo de Población y Vivienda 2024, que se realizó el sábado pasado.
Similar reclamo tienen los pobladores de Santa Martha, municipio de El Torno, quienes también habían instalado un bloque carretero hacia la ruta a los Valles cruceños. Las personas movilizadas dieron cuarto intermedio a la movilización y cuando intentaron retomar la medida, no pudieron hacerlo por la presencia policial en el lugar.
Desde tempranas horas de este martes, 26 de marzo, un contingente policial se encuentra custodiando el lugar donde pobladores de El Torno habían instalado el bloqueo, pero tras el cuarto intermedio que dieron los manifestantes, los efectivos policiales tomaron el control en la ruta e impidieron que se instale nuevamente el bloqueo.
El bloqueo carretero en el municipio de El Torno, es protagonizado por comunarios de Santa Martha, medida que se instaló en la entrada a Espejillos desde la tarde del lunes. Ellos rechazan código censal de las boletas con el que fueron censados, numeración que pertenece al municipio de La Guardia y no a El Torno.
El bloqueo en Abapó, carretera a Camiri, Villa Montes, Yacuiba y Tarija, se radicaliza. La protesta cumple su tercera jornada. Los vecinos del barrio San Silvestre se apostaron en la carretera, de igual forma exigen la modificación del código censal 276 por el 274, este último pertenece al municipio de Cabezas, del cual aseguran pertenecer.
El alcalde de Cabezas, Omar Rosales, aseguró que, desde la creación del barrio San Silvestre, la Alcaldía les dotó de todos los servicios, por tal motivo cuestionan que el INE (Instituto Nacional de Estadística) no los haya incluido para esa jurisdicción, pese a que se trabajó en conjunto en la cartografía.
Los vecinos rechazan haber sido censados para el municipio de Gutiérrez, es por ello que convocan a que los representantes del INE bajen al punto de bloqueo para dialogar.
De hecho, el director departamental del INE, Sabino Quisberth ya sostuvo una reunión con los pobladores; sin embargo, no logró que los vecinos desistan de la medida de presión.