26 de marzo de 2024, 18:34 PM
26 de marzo de 2024, 18:34 PM
Las rutas que conectan Santa Cruz con Yacuiba y Cochabamba se encuentran expeditas, luego de que los pobladores de la localidad de Abapó y de la comunidad San Martha determinaron levantar los bloqueos que habían instalados exigiendo que el Instituto Nacional de Estadística (INE) atienda sus demandas.
Los pobladores de Abapó instalaron esta medida de presión el fin de semana en rechazo al código censal que se utilizó en las boletas del Censo de Población y Vivienda 2024, código que pertenece al municipio de Gutiérrez y no al de Cabezas, que es donde los pobladores, aseguran, pertenecen.
Esta tarde, el director nacional del INE, Humberto Arandia, y el director departamental de Santa Cruz, Juan Quisbert, llegaron a Abapó para mantener una reunión con los pobladores del lugar y el alcalde de Cabezas, en la cual se llegó a un acuerdo entre ambas partes.
Arandia indicó que se determinó que las boletas censales que tenían el código 276, de Gutiérrez, serán registradas con el código 274, que pertenece a Cabezas, para respetar los derechos y las costumbres de los vivientes de la localidad de Abapó.
Tras firmar un acuerdo, los pobladores de Abapó agradecieron la respuesta del INE y la intermediación del alcalde de Cabeza,s y determinaron levantar el bloqueo de la vía que conecta el departamento cruceño con el municipio de Yacuiba, Tarija.
Mientras que la ruta a los valles y la antigua carretera a Cochabamba también se encuentra expedita desde la mañana de este martes, cuando los comunarios de Santa Martha dieron un cuarto intermedio, y un fuerte contingente policíal llegó para evitar que se reinstale el bloqueo.
El bloqueo se instaló porque tres de los cinco barrios que forman parte de la comunidad Santa Martha fueron registrados con el código censal del municipio de La Guardia, cuando ellos pertenecen a El Torno.
Carmen Camacho, dirigente del barrio San Pedro de Santa Martha, indicó que la tarde de este martes los vecinos de la zona determinaron levantar el bloqueo en la carretera a los valles para evitar enfrentamientos con la Policía y dialogar con los representantes del INE.
Camacho dijo que los funcionarios del INE acordaron instalar una reunión la noche de este martes, con la finalidad de atender el pedido de los comunarios y así recoger las actas censales que fueron retenidas en un colegio de Santa Martha.