Dic 21, 2024 @ 13:06
Bandera superior



27 de marzo de 2024, 12:06 PM

27 de marzo de 2024, 12:06 PM

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, hizo este miércoles una evaluación del Censo de Población y Vivienda que se realizó del 23 al 25 de marzo en el país y ratificó que fue un éxito.

“Quedó demostrado que fue un trabajo esencialmente técnico. (Ahora) estamos concluyendo la etapa censal y comenzando la etapa post censal de procesamiento de datos”, señaló Arandia.

En una declaración de prensa realizada en Cochabamba, el funcionario aseguró que el procesamiento de datos de las boletas censales será con “alta tecnología”.

“Vamos a realizar el procesamiento de datos de las boletas censales con escáners de alta tecnología, alta eficiencia y software especializado con reconocimiento de marcas y de caracteres de inteligencia artificial para optimizar el proceso de sistematización de los datos”, dijo.

Confirmó que la comisión internacional de alto nivel, que acompañó a Bolivia en este proceso desde el comienzo, continuará en la etapa post censal.  

El acompañamiento de la comisión internacional va a continuar hasta el día final donde entreguemos los últimos resultados del Censo de Población y Vivienda, y hagamos todas las evaluaciones de calidad correspondientes en el marco de los estándares internacionales”, ratificó.

Arandia, por otro lado, confirmó que en el Censo 2024 hubo algunos “incidentes”; sin embargo, sin entrar en detalles, aseguró que han sido “enfrentados y solucionados con calidad técnica”.

En relación a los “conflictos” desatados por el Censo, tampoco entró en detalles, pero identificó al menos siete.  

“Hemos tenido conflictos internos de comunarios en el municipio de Padcaya, en Tarija; hemos tenido y tenemos un conflicto de límites en Colomi (Cochabamba), que esperamos que se solucione con voluntad técnica y no política en los próximos minutos; y hemos tenido problemas de asentamientos en el municipio de Pojo (Cochabamba)”, señaló.

“También hemos tenido problemas de límites en El Torno, Santa Cruz, conflicto que ayer fue levantado; igual en Cabezas, Santa Cruz, que ayer fue levantado; (asimismo) en Malla, La Paz, que anteayer fue levantado; y en Yaco, La Paz, que anteayer fue levantado”, añadió.

Pero, pese a esas situaciones, según el director del INE, se logró “superar con éxito el operativo censal más participativo, moderno y transparente de la historia del país”.

“El esfuerzo de más de medio millón de censistas y supervisores lograron registrar la nueva fotografía de Bolivia, que permitirá implementar políticas públicas coherentes, basadas en datos, durante los próximos años”, puntualizó.



Source link

Contenido del banner

0 Comentarios

Deja un comentario