26 de marzo de 2024, 20:20 PM
26 de marzo de 2024, 20:20 PM
Enviado especial a Sochi (Rusia)
El estado boliviano apunta a desarrollar la tecnología nuclear no energética para apoyar sectores, como medicina, agricultura y minería. Desde 2016, el país comenzó a desarrollar un programa que contempla la instalación y el equipamiento de un reactor de investigación que estará listo en 2025.
Una delegación del país participa en la Atomexpo 2024 un evento internacional, que reúne a más de 75 países y 4.500 personas que analizan y debaten sobre los avances de la tecnología nuclear y sus diferentes aplicaciones.
En este espacio, el Gobierno, a través de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), informó -en un panel desarrollado en este evento- los alcances que tendrá el programa nuclear, que se desarrolla en el país hace ocho años.
Hortencia Jimenez, directora ejecutiva de la ABEN, explicó que en este tiempo el programa comenzó a dar sus frutos. En su ponencia destacó la producción de radiofármacos para enfermedades oncológicas, mediante el Complejo Ciclotrón Radiofarmacia Preclínica.
En el marco de este programa destacó el establecimiento de una red de Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia (CMNyR) que están distribuidos en La Paz y Santa Cruz.
Los lineamientos del programa nuclear contemplan la construcción de un reactor de investigación, que estará listo para el 2025;el proveedor tecnológico será la empresa rusa Rosatom, que incluso ha enviado a especialistas para colaborar en el montaje de este equipo.
“Estamos concluyendo lo que es la etapa de construcción civil e iniciando lo que es el montaje; han llegado todos los componentes del reactor de Rusia a Bolivia. Cada vez vemos en obra a más especialistas rusos que se están incorporando en esta etapa, que empieza a ser más crítica por el tiempo que tenemos y la complejidad de la construcción”, señaló Jiménez.
A nivel técnico, la funcionaria explicó que el reactor tendrá una potencia térmica de 200 kilovatios, “es un tipo piscina, que tiene agua liviana que es el combustible que utiliza la Federación de Rusia para este tipo de componente”.
“Una de las características más importantes de este reactor es que es el primero en el mundo a 4.000 metros sobre el nivel del mar», destacó.
Más allá del uso en la medicina, la tecnología nuclear que se desarrollará con la instalación del reactor de investigación tendrá aplicaciones en sectores como la agricultura y la minería.
“Bolivia es un país minero, agrícola y con grandes recursos hídricos y hacia ese lado está enfocado la utilización de los servicios que va a dar nuestro reactor”, sostuvo.
En lo que se refiere al sector extractivo, el uso del reactor será en “la prospección minera, por ejemplo, en el caso de lo que son tierras raras que tiene nuestro país”, indicó.
“Luego en el tema agrícola y en la hidrología isotópica para la sostenibilidad de los recursos hídricos”, destacó Jiménez.
Agregó que otros sectores que se verán beneficiados con esta tecnología son “el trabajo de la producción de pesca, el comercio, recursos hídricos” entre otros.