28 de marzo de 2024, 4:00 AM
28 de marzo de 2024, 4:00 AM
Luego de un día penitencial, en Jueves Santo los fieles comienzan a vivir el Triduo Pascual de la pasión y resurrección de Cristo, día donde también Jesús instituyó la eucaristía y mostró que el servicio se lo hace con humildad.
El triduo comienza este Jueves Santo con la misa de la cena del Señor, alcanza su cima el Viernes Santo con la celebración de la pasión de Cristo y cierra con las vísperas del domingo de Pascua.
Este miércoles se vivió una jornada de recogimiento espiritual, donde cada uno tuvo la oportunidad de reconciliarse a través de la confesión.
El vicario de la Comunicación y rector de la Basílica Menor San Lorenzo, Hugo Ara, invitó a la población a participar de todos los actos religiosos. La mañana de este jueves, a las 10:00, se tendrá la celebración de la Pascua para los enfermos y personas con capacidades especiales.
Ara exhortó a los feligreses vivir de acuerdo con el Evangelio y lograr una conversión que nos acerque a Jesús. “En todo este Triduo Pascual vamos a contemplar su entrega para salvarnos. Además, ser solidarios con Jesús significa ser solidario conmigo mismo, con mi familia, con el vecino, en la Iglesia y donde estemos”, remarcó el vicario.
Por la noche, se tendrá la celebración de la última cena, donde también se realiza el lavado de los pies tal como hizo Jesús con sus discípulos, un ejemplo de servicio y humildad.
Durante la Misa Crismal del martes, monseñor René Leigue, arzobispo de Santa Cruz, exhortó a convertir el poder en servicio. “No nos dejemos vencer por el mal”, remarcó.
Por su parte, el presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), monseñor Aurelio Pesoa, recalcó que la Semana Santa no termina en Viernes Santo, porque no creemos en un Dios de la muerte, sino en un Dios de vida. “La Semana Santa es el comienzo de la vida, una vida que debería ser de mucho significado en el ser humano y particularmente en el creyente, en el católico. Desde el Domingo de Ramos que inicia la Semana Santa, Dios nos va anunciando el cumplimiento de aquella promesa y que termina con el triunfo de la vida sobre la muerte con la resurrección de Jesucristo. La Semana Santa debería llevarnos a festejar la vida”, enfatizó.
¿Por qué se visitan siete iglesias?
Después de la celebración de la última cena, la gente acostumbra a visitar siete templos, para acompañar a Jesús en todo lo que tuvo que pasar desde la noche de su captura hasta que fue crucificado.
En la primera se recuerda el trayecto de Jesús desde el Cenáculo, donde celebró la última cena con sus discípulos, hasta el huerto de Getsemaní, donde oró y sudó sangre.
En la segunda se medita sobre el paso desde el huerto de Getsemaní hasta la casa de Anás, el sumo sacerdote, donde fue interrogado por este y recibió una bofetada.
En la tercera estación, la oración se centra en el recorrido de Jesús hasta la casa de Caifás, lugar donde recibió escupitajos, insultos y sufrió dolores durante toda la noche.
El centro de la reflexión para el cuarto templo es la primera comparecencia de Jesús ante Pilato, el gobernador romano de la región. Allí Cristo fue acusado por los judíos que levantaron falsos testimonios contra él.
En esta quinta parada se acompaña al Señor en su comparecencia ante el rey Herodes, quien junto con sus guardias también lo injuria.
En la sexta estación se medita sobre la segunda comparecencia ante Poncio Pilato. Allí Jesús fue coronado con espinas y condenado a muerte.
En el último templo recordamos el recorrido de Cristo desde la casa de Pilato hasta el Monte Calvario llevando la cruz a cuestas, su muerte y su paso al sepulcro, de donde resucitará al tercer día, explica Aciprensa. Algunos visitan más de siete iglesias.
Horario continuo
El Ministerio de Trabajo confirmó la jornada continua para este Jueves Santo y feriado nacional para el viernes 29 de marzo.