28 de marzo de 2024, 20:33 PM
28 de marzo de 2024, 20:33 PM
La Fiscalía presentó la imputación formal contra el ingeniero Edgar Villegas, por el presunto delito de instigación a delinquir. Este profesional fue el que detectó el fraude electoral de las elecciones nacionales de 2019, que luego provocó la renuncia del expresidente Evo Morales.
Según informaron, el proceso penal contra Villegas se desarrolla a denuncia del diputado ‘evista’ Renán Cabezas, que culpa al ingeniero de haber instigado la convulsión del país, la destrucción de bienes del Estado y hasta la persecución de ciertos actores políticos, con sus afirmaciones del fraude electoral en 2019.
Cabezas anunció que pedirá la prisión preventiva de Villegas, para asegurar que se someta al proceso, porque considera que existe riesgo de fuga.
En la gestión 2019, después de las elecciones nacionales, el ingeniero Edgar Villegas comparó datos del sistema de conteo rápido (TREP) y el cómputo oficial. Allí detectó alteraciones y presuntas irregularidades, respecto a una manipulación de cifras; se convirtió entonces en uno de los activistas más reconocidos que denunciaba el fraude electoral.
Recibió apoyo
Sin embargo, luego de conocerse la imputación, el mismo gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho y el diputado de Comunidad Ciudadana, José Ormachea, expresaron su apoyo a Villegas.
«El régimen de Luis Arce suma otro perseguido político, pero Bolivia no puede olvidar; cuando el MAS hizo fraude, cuando salimos a las calles a defender la democracia, el ingeniero Edgar Villegas puso todos sus conocimientos informáticos para demostrar el fraude. Luego se confirmó todo, la misma OEA hizo un informe donde daba más de 60 evidencias de fraude y ese mismo día el dictador Evo Morales renunció«, comienza el post que publico el gobernador en sus redes.
Continúa indicando que «el ingeniero Edgar Villegas le hizo un servicio a la patria y a la democracia, y debe recibir todo el apoyo y la solidaridad de los bolivianos, en estos momentos en que la dictadura de Luis Arce lo persigue injustamente«.
Para Camacho, «Luis Arce es tan impopular como el fraudulento Evo Morales, y su gobierno ha llevado a Bolivia a una grave crisis económica; las persecuciones a la oposición son parte de un plan para ocultar el fracaso de su modelo, la corrupción y la convivencia de su gobierno con el narcotráfico».
Por su parte, Ormachea sostuvo que «la enorme mayoría de la ciudadanía y la opinión pública le está y siempre le estará eternamente agradecida al ingeniero Villegas, por su heroica labor y por haber tenido el coraje en un momento histórico por haber presentado las irregularidades que detectó en el fraude del 2019”.
El opositor advirtió a las autoridades que una persecución política al ingeniero Villegas podría perjudicar incluso el ingreso de Bolivia al Mercosur. Recordó que el bloque regional tiene una clausula democrática, mediante la cual no pueden existir perseguidos políticos para ser miembro.