29 de marzo de 2024, 19:49 PM
29 de marzo de 2024, 19:49 PM
Un importante número de fieles católicos se reúnen este Viernes Santo, en el atrio de la Catedral Metropolitana de Santa Cruz, para recordar la pasión y muerte de Jesús en la cruz. La celebración está presidida por el monseñor René Leigue.
En esta jornada, la lectura de la pasión del Señor comenzó a las 15:00. Los fieles adoraron el misterio y la pasión de Jesús, que son las siete frases que pronunció cuando estaba en la cruz y que además está en el evangelio.
“Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen”, “Hoy estarás conmigo en el Paraíso”, “He aquí a tu hijo: he aquí a tu madre”, “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?”, “Tengo sed”, “Todo está consumado” y “Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu”.
Tras la conclusión de este acto, pasadas las 18:30, se realizó el desclave de Jesús para iniciar el vía crucis con el Santo Sepulcro.
Recorrido del Vía Crucis
Los fieles partieron desde el atrio de la Catedral Metropolitana de Santa Cruz. El recorrido inició por la calle Sucre, hasta la calle Bolívar, luego continuarán en línea recta hasta la calle Junín, hasta el cruce de la calle España. Desde esta calle (España) se recorre hasta la Ayacucho, para girar a la izquierda e ingresar a la plaza principal 24 de Septiembre y finalizar nuevamente en la Catedral.
Unas 12 personas son las que se hicieron anotar para alzar el Santo Sepulcro. Sin embargo, no se descarta que otros creyentes a medida que se desarrolle la procesión se sumen a alzar el Sepulcro en el recorrido.
En este día cobra importancia la cruz de Cristo que, para la Iglesia Católica “es la máxima expresión de amor solidario de Dios Padre que, en su Hijo Amado, se convierte en testimonio de la vida nueva ofrecida a todos los pueblos”, como indica en la hoja de la celebración litúrgica que se entrega a los fieles cada año.
Desde cerca de las 15:00, las calles aledañas a la Catedral estuvieron cerradas. Oficiales de Policía Boliviana y funcionarios municipales se encargaron de custodiar la zona para que no ingresen vehículo al corazón de la capital cruceña.