30 de marzo de 2024, 8:44 AM
30 de marzo de 2024, 8:44 AM
En septiembre de 2022, el concejal de Comunidad Autonómica (C-A) José Alberti presentó el proyecto de ley de actualización del Plan de Ordenamiento Territorial (PLOT) de Santa Cruz de la Sierra.
Según Luis Alberto Castro, de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB), este documento debería renovarse cada cinco años; sin embargo, el más reciente en la capital cruceña data de 2005, es decir que está por cumplir dos décadas sin ser ajustado.
Alberti aclaró que este PLOT es el instrumento de planificación más importante para una ciudad de Santa Cruz. ¿»Qué significa para el ciudadano de a pie? Una política de planeación y ordenamiento territorial que contribuye a resolver problemas de vivienda, transporte público, infraestructura (hospitales, escuelas, plazas, canales, mercados, calles), salud y, sobre todo, permite priorizar presupuesto y recursos, para mejorar la calidad de vida de la población», manifestó.
Alberti cree que la poca importancia que se da a esta necesidad de actualizar el PLOT tiene que ver con que, de hacerse esa renovación, «se reflejarían que las áreas de equipamiento, áreas verdes y otras de dominio municipal han sido cercenadas, y que los alcaldes y concejales de distintas épocas no hicieron algo.
Donde hoy debería haber una plaza, un parque, hospital, módulo escolar, área de esparcimiento o mercado, hay infraestructuras privadas», dijo el concejal e insistió en que el caso del Mutualista es «la punta del iceberg».
Lamentó que su iniciativa de ley esté durmiendo por más de un año en el despacho municipal, y admitió que es complicado que su demanda sea atendida, porque «el PLOT desvelaría muchas cosas, ya que el de 2005 dice cuánta superficie hay para avenidas, ET-3, etc., y uno nuevo mostraría cuánto de eso queda. Abriríamos una caja de pandora», afirmó.
Además, Alberti recalcó que le tomó seis meses elaborar ese proyecto de ley, y que fue consultado con urbanistas y arquitectos, intelectuales y colegios de profesionales.
El 21 de marzo, Alberti también presentó ante la presidencia del Concejo una Petición de Informe Escrita (PIE), la 117/2023-2024, dirigida a la Secretaría de Planificación, para conocer la situación de los bienes municipales, según el Plan de Ordenamiento Territorial (PLOT) 2005.
En la PIE se deja explícito que lo del Mutualista es una alarma que demanda mayores acciones para proteger el patrimonio municipal, y por eso demandó un informe técnico pormenorizado de todas las áreas municipales por distrito, unidad vecinal (UV) y barrio, y la situación del derecho propietario.