Nov 22, 2024 @ 2:46
Bandera superior



1 de abril de 2024, 4:00 AM

1 de abril de 2024, 4:00 AM

Los municipios con mayor cantidad de habitantes esperan con ansias los resultados del Censo 2024, ya que la nueva distribución de recursos de coparticipación tributaria significaría mayores ingresos para encarar obras públicas, principalmente. El director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Humberto Arandia, anunció que los resultados parciales estarían listos en agosto y los datos finales en marzo de 2025.

Sin embargo, para los municipios en los que sus habitantes migraron a otras regiones del país, en busca de mejores días, no serán buenas noticias. Según la Fundación Jubileo, con datos de la proyección intercensal 2012-2022 del INE, sólo 55 municipios se beneficiarán con más recursos de coparticipación tributaria, de los 339 existentes en el país.

René Martínez, analista de Presupuestos Públicos de Jubileo, señaló que en este periodo intercensal ya se venía advirtiendo una caída de la inversión pública, de un 44% en 2012 a un 14% en 2022 en los POA municipales a nivel general. “Con esta coyuntura económica actual más compleja, han tratado de mantener sus gastos corrientes e incluso incrementarlos, y lo que han sacrificado es la inversión pública”, indicó Martínez, al mencionar que en 2023 se han visto municipios que tienen “cero inversión pública” y con los resultados del nuevo censo la situación se agudizará.

“Por lo tanto, es importante revisar lo que es este sistema de descentralización o autonomía a nivel municipal e, incluso, lo que es la división política administrativa”, agregó Martínez.

Por su parte, el presidente del Colegio de Economistas de Tarija, Fernando Romero, detalló que el crecimiento poblacional durante el periodo intercensal, se estima que Bolivia crecerá en un 19% en la cantidad de habitantes respecto al 2012. Apuntó que el departamento que más crecería sería Pando, con un 52%; seguido de Santa Cruz con el 28%, luego estaría Beni con un 23%, en cuarto lugar, se ubicaría Tarija con un 23%, Chuquisaca con un 13%, La Paz y Cochabamba se estima que crecerán igual, un 12%. Finalmente, Oruro y Potosí estarían en los últimos lugares de crecimiento en población del país, con un 11,92% y 10,37% respectivamente.

“Evidentemente estas proyecciones y estimaciones van a variar, no solo por temas sociodemográficos, sino en parte, por las migraciones coyunturales que se produjeron días previos al día del censo, donde hubo miles de personas en el país que viajaron de una provincia a otra, de un departamento a otro, y hasta de fuera del país al nuestro para hacerse censar este 23 de marzo. Con seguridad esto distorsionará la cantidad real de habitantes por cada provincia y departamento del Bolivia, y consiguientemente la redistribución de recursos de coparticipación tributaria. Habrá municipios que recibirán más recursos de los que necesitan y otros, todo lo contrario”, expresó Romero.

Para la presidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz, Claudia Pacheco, ya existe una disminución en los recursos de coparticipación, debido a la caída de los ingresos por las regalías petroleras, la escasez de divisas y porque no se ha mejorado la Ley de Asociaciones Público Privadas, que incrementaría las inversiones en los municipios.

“La mayor fuente de ingresos  para los municipios era la distribución de los recursos de coparticipación. Algunos se han endeudado, otros tienen deuda flotante. La gestión del ingreso propio está en porcentajes mínimos y lo que se debería ver es, justamente, cómo atraer inversiones con el tema de las concesiones; es bastante importante porque eso puede darles la apertura de inversión, no con dinero propio, sino con dinero de privado”, sugirió Pacheco.

Después del censo se debe abordar el tema del pacto fiscal en Bolivia

El economista Darío Monasterio planteó que la redistribución de los recursos de coparticipación tributaria debería ser lo más rápido posible, ya que para procesar los resultados del censo se cuenta con sistemas informáticos que escanean los formularios de forma automática.

“Ahora bien, después de conocer los resultados, pues hay muchas cosas por plantear. Por ejemplo, la misma Ley Marco de Autonomía y Descentralización, dice claramente que después de seis meses de conocido los resultados del próximo censo, se tiene que discutir un pacto fiscal, que es un acuerdo entre todas las entidades territoriales autónomas y el Gobierno Nacional para ver cómo se distribuyen mejor los recursos”, afirmó Monasterio.

La coparticipación tributaria es la distribución de los ingresos del Estado provenientes de los impuestos que pagan todos los bolivianos. Los gobiernos municipales son los que obtienen el mayor porcentaje y las gobernaciones solo lo hacen a través del 50% del Impuesto Específico a los Hidrocarburos (IEHD).

El economista Darío Monasterio propone que las gobernaciones también participen de los impuestos que se generan en sus jurisdicciones, ante la caída de las regalías petroleras, que es su principal fuente de ingresos.



Source link

Contenido del banner

0 Comentarios

Deja un comentario