Nov 22, 2024 @ 8:02
Bandera superior



1 de abril de 2024, 3:55 AM

1 de abril de 2024, 3:55 AM

El departamento de Santa Cruz se alista para un inicio de mes caluroso. Las temperaturas en esta primera semana superarán los 30 grados en la capital cruceña y en las provincias de la región del Chaco y en la Chiquitania, mientras que en los Valles Cruceños, la máxima será de 26 grados.

De acuerdo con el informe agrometeorológico de la Gobernación, los vientos irán con dirección norte y con ráfagas de hasta 80 kilómetros por hora en la provincia Cordillera (Chaco cruceño) y de 60 kilómetros por hora en las provincias Andrés Ibáñez, Warnes y en la Chiquitania. Los cielos estarán poco nubosos y sin probabilidades de lluvias en los primeros días de la semana.

La mínima en los Valles Cruceños será de 15 grados, mientras que la máxima será de 26. Más caliente estará en la zona de la Chiquitanía, donde el termómetro marcará una máxima de 35 grados y una mínima de 24.

En el resto de las provincias, la máxima será de 33 grados y la mínima de 24, señala el informe, similar pronóstico indica el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

¿Cómo estará el clima en la capital cruceña?

De acuerdo con el pronóstico del Senamhi, este lunes 1 de abril, Santa Cruz de la Sierra registrará una mínima de 24 grados y una máxima de 33, el cielo estará poco nuboso y con cero probabilidades de precipitaciones. La humedad será de 71%, mientras que el viento correrá a 8 kilómetros por hora.

En la jornada de martes, el termómetro marcará similar temperatura de máxima (34°) y mínima (24°) que el día anterior; sin embargo, existe una probabilidad de precipitación es de 6 milímetros, lo que se considera una posible lluvia moderada.

El miércoles, la máxima continuará en 34 grados, mientras que se espera una mínima de 23, con lluvias y un pronóstico de 3 milímetros de precipitación. Este día, la humedad será de 73% y el viento correrá a 8 kilómetros por hora.

Las altas temperaturas se mantendrán hasta el jueves. Este día, la mínima será de 24 y la máxima de 33 grados, con cielos nubosos y cero probabilidades de lluvias.

El fenómeno de El Niño dejó su huella en la campaña de verano

Aunque el fenómeno de El Niño, sinónimo de altas temperaturas y vigente desde el 4 de julio del año pasado, fue beneficioso en la campaña de invierno de 2023, gracias a la regularidad de las lluvias registradas durante el primer semestre sin la ocurrencia de heladas y nevadas propias de la estación más fría del año, los resultados fueron evidentes. Esto se sintetiza, por ejemplo, en la producción histórica de sorgo de 1,600,000 toneladas, así como en la cantidad extraordinaria de soya de 852,490 toneladas, indica el informe de Luis Alpire, reconocido agrometeorólogo cruceño.

Agrega que lamentablemente, no ocurre lo mismo en la campaña de verano 2023-2024, perfilándose como la peor de los últimos años. Paradójicamente, es la más importante del período anual debido a su implicancia en la provisión de insumos alimenticios para las cadenas de producción de carne en el país, así como en la necesaria exportación que alcanzó en 2023, con los $us 1,800 millones. En este sentido, centraremos el impacto de este fenómeno climatológico en la producción de soya.

En el caso del grano de oro, solo se cultivaron 1,156,600 hectáreas de las 1,214,000 hectáreas proyectadas inicialmente. Esto se debió precisamente a la falta de humedad en el suelo, causada por el retraso considerable de las lluvias. Este retraso incidió incluso en sucesivos fracasos de siembra en noviembre y diciembre. Las precipitaciones fueron evidentes a partir de la segunda quincena de febrero, tanto en cantidad como en frecuencia, fruto del debilitamiento de El Niño, que inició en ese mes. 



Source link

Contenido del banner

0 Comentarios

Deja un comentario