1 de abril de 2024, 19:27 PM
1 de abril de 2024, 19:27 PM
«El ingeniero Edgar Villegas goza de un debido proceso en la denuncia por instigación pública a delinquir debido a sus denuncias de manipulación en las elecciones de 2019, por lo que en su contra no existe persecución política», afirmó la coordinadora de la Fiscalía Departamental de La Paz, Nilda Calle.
Villegas apareció este lunes en conferencia de prensa y denunció que es víctima de una persecución política, tras hacerse pública la denuncia que pesa en su contra, por la difusión de datos de una supuesta manipulación informática en las elecciones de 2019.
En las elecciones nacionales del 2019, Villegas denunció incoherencias entre el cómputo oficial y los datos del conteo rápido, que favorecían al MAS y restaban votos a Comunidad Ciudadana.
La fiscal coordinadora Nilda Calle mencionó el estudio del “Grupo de Investigación Deep Tech Lab de BISITE” de la Fundación General de la Universidad de Salamanca – España, el cual negó la existencia de una manipulación informática.
Recordó que, con base en ese documento, la Fiscalía sobreseyó a los imputados del caso fraude electoral.
La denuncia fue presentada en 2023 por el diputado “evista” Renán Cabezas y, en marzo, la Fiscalía imputó a Villegas por el delito de instigación pública a delinquir.
“Como Ministerio Público nos regimos en la ley y si encontramos algún tipo de indicios iniciamos la investigación como en este caso, en el que se están respetando los derechos y garantías del sindicado como de cualquier otra persona, no puede ser una persecución política, no se ha aprehendido a nadie injustamente, no se vulneró derechos ni garantías, mucho menos ha emitido una sentencia ejecutoriada sin un debido proceso”, respondió Calle.
De acuerdo con Calle, “durante la etapa de investigación del denominado caso ‘Fraude Electoral’, Villegas no logró demostrar las presuntas irregularidades o manipulación informática en el proceso electoral de octubre de 2019”.