Dic 22, 2024 @ 1:57
Bandera superior



2 de abril de 2024, 4:00 AM

2 de abril de 2024, 4:00 AM

Los casos de influenza pasaron de 444 a 1.089, con los 645 registrados la última semana, lo que significa que el contagio creció casi tres veces en Santa Cruz.

La enfermedad afecta especialmente a los menores de cinco años y se están dando brotes en unidades educativas. El virus también provocó la muerte de una niña, de nueve años. 

Ante esta situación, autoridades de la Dirección Departamental de Educación (DDE) y del Servicio Departamental de Salud (Sedes) se reunieron este lunes para ajustar las medidas de prevención en las escuelas. Recomendaron reforzar los filtros y la bioseguridad en los centros educativos. 

“Estamos preocupados porque los contagios han aumentado abruptamente, sobre todo en menores de cinco años”, indicó el director del Sedes, Jaime Bilbao.
En el encuentro se acordó emitir recomendaciones para que se tomen medidas en las escuelas. Se pide que los niños que presenten síntomas (dolor de garganta, fiebre y congestión nasal) sean llevados a un centro médico para que reciban tratamiento oportuno y que se queden en casa hasta que se recuperen.
La desinfección de manos y el uso del barbijo son otras medidas que no se deben descuidar.

Bilbao indicó que se tuvo conocimiento de que en algunos colegios suspendieron clases presenciales para aplicar la virtualidad debido a brotes de influenza.

Las autoridades señalaron que el municipio más afectado es Santa Cruz de la Sierra. La secretaria municipal de Salud, Adriana Amelunge, informó que la epidemia se encuentra en una curva ascendente, porque los casos reportados en marzo suman 519 y el acumulado en todo el año sobrepasa los 560. “Más del 95 por ciento de los casos en este año fueron reportados en marzo, eso quiere decir que estamos subiendo la escala de contagios y probablemente en dos semanas alcancemos el pico”, señaló.

La secretaria de Salud también pidió a la población que sea responsable con la bioseguridad y que, ante cualquier síntoma de resfrío, fiebre, dolor de garganta o secreción nasal use barbijo para no contagiar a los demás, principalmente a los más vulnerables, como los adultos mayores y menores de cinco años. 

Indicó que hay espacios en los centros integrales de primer nivel para la monitorización activa de pacientes sospechosos o positivos que requieran internación para seguir un tratamiento.
“Los casos siguen aumentando. Hemos entregado medicamentos a los centros de salud y hospitales, tenemos pruebas diagnósticas”, indicó.

Las dosis
Respecto a las vacunas contra la influenza, el director del Sedes señaló que el Ministerio de Salud confirmó que las dosis llegarán al país la segunda quincena de este mes para que sean distribuidas a los departamentos.

 “Se priorizarán los grupos de riesgo, como los menores de cinco años, mayores de 60 años y las personas con enfermedad de base”, puntualizó.

Riesgo de la automedicación
La Sociedad Cruceña de Pediatría advirtió sobre los riesgos en el uso de medicamentos sin prescripción médica, ya que algunos fármacos pueden ocasionar daños severos, como el Síndrome de Reye.

“La Sociedad Cruceña de Pediatría alerta y exhorta a médicos, farmacéuticos, padres de familia y a la comunidad a evitar el uso de ácido acetil salicílico (aspirina, aspirineta, calmadolcito, resfriolito, grifantil, entre otros) en niños con fiebre o sospecha de infección viral, como la influenza o dengue”, dice parte del comunicado.

Advierte que el uso de este fármaco está relacionado con el Síndrome de Reye, una enfermedad poco frecuente, pero grave que produce daño cerebral y hepático, y que afecta principalmente a menores de 16 años. 

“Pedimos a los padres de familia que, ante la aparición de síntomas, como fiebre, malestar general, dolor de cuerpo, dolor de cabeza no automediquen y acudan a la brevedad posible al centro de salud”, dice el comunicado. 



Source link

Contenido del banner

0 Comentarios

Deja un comentario