Nov 21, 2024 @ 9:33
Bandera superior


2 de abril de 2024, 9:33 AM

2 de abril de 2024, 9:33 AM

Por disposición de la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) conminó el pasado viernes al Movimiento Al Socialismo–Instrumento por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) para que, en un plazo de 25 días calendario, pueda llevar adelante la convocatoria a un congreso ordinario nacional. Eso sí, en consenso con sus entes matrices que son las organizaciones sociales, para elegir otra directiva.

La misma conminatoria de la Sala Plena del TSE fue dirigida al resto de los partidos políticos, a fin de que sean legitimadas y tengan elegidas a sus respectivas dirigencias. Sin embargo, esta advertencia cobra mayor “presión” al MAS por la fractura de sus principales dirigentes, Evo Morales y Luis Arce Catacora, que cada vez se profundiza y podría afectar la sobrevivencia del instrumento político.

La sala plena hizo hincapié en que todas las organizaciones políticas tienen la obligación de cumplir con las resoluciones del TSE, ya que la Ley 1096 manda y exige cumplimiento obligatorio.

Funcionarios públicos en el aniversario del MAS, del ala ‘arcista’
Funcionarios públicos en el aniversario del MAS, del ala ‘arcista’

Explica que el primer aviso es una especie de llamada de atención, como una conminatoria; luego, si no se cumple por segunda vez, es la segunda conminatoria y la tercera es la pérdida de la personería jurídica de la organización política

La vocal del TSE Dina Chuquimia informó ayer que el partido azul y sus accionantes fueron notificados, además, dejó en claro que las sentencias constitucionales son de mandato y cumplimiento obligatorio.

“A partir de la fecha en la que son notificados tenemos que contar 25 días, eso es entre el 21 y 22 de este año. Son 25 días calendario que tiene el MAS para emitir su convocatoria para la realización de un congreso nacional donde se elija a la dirigencia nacional”, explicó.

David Choquehuanca y Luis Arce en el aniversario del MAS en la ciudad de La Paz
David Choquehuanca y Luis Arce en el aniversario del MAS en la ciudad de La Paz

“Cerradas, pero modificadas”

En entrevista El exvicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, aseguró que las elecciones primarias serán un buen escenario para que el Movimiento Al Socialismo (MAS) resuelva la disputa entre Evo y Luis, para ver quien logra la mayoría de aceptación de la militancia.

“El MAS es el único partido más grande de Bolivia, quizás hay un partido regional que es Demócratas, pero los demás son comparsas, alrededor de amigos. El MAS pondría a prueba su fortaleza yendo a primarias, es un buen lugar de resolución. Yo he propuesto que sean unas primarias cerradas, porque si son abiertas habría un factor de distorsión descomunal al interés de los militantes”, dijo García Linera en entrevista exclusiva con EL DEBER el pasado 28 de marzo.

En tanto, consideró que se deben modificar los estatutos internos, ya que con los vigentes no podría participar Luis Arce, se debe habilitar a los militantes que se hayan inscrito hace dos años y no solo de hace 10 años, se debe habilitar el Padrón Electoral cuando el MAS logró inscribir a más de 800.000 personas, para llegar a unas primarias saneadas.

“Tiene que haber un acuerdo previo de que el que gane no se lleva todo, el que salga segundo o tercero queda con una influencia en el partido. Ejemplo, el ganador no sólo será el candidato presidencial que podrá elegir a su candidato a la vicepresidencia y que podrá elegir de la bancada potencial el 70% y el que salga de segundo elija un 30% de la bancada, queda con una dosis de poder de tal manera que no se vaya a otro partido. Las primarias se tratan de distribuir las cuotas de poder”, afirmó.

Durante la entrevista con este rotativo, Álvaro García Linera señaló que, si se aplica este método, con la distribución de cuotas de poder político y no solamente por la votación, ambos bandos quedarían más o menos satisfechos para así no generar más resentimientos y fracturas divisionistas.

Jorge Richter, vocero de la Presidencia, manifestó ante los medios que no es creíble la palabra del expresidente Evo Morales, en sentido de que vaya a respetar los resultados de las elecciones primarias, en un posible escenario si el jefe de Estado Luis Arce participe, como sucedió con los comicios del 21 de febrero de 2016.

Eso a uno lo retrae hasta el 2016 cuando dijo que si perdía el referéndum se retiraba, que él se iba a su casa para dar paso a un nuevo liderazgo. Después hemos visto que tomó una actitud diferente, no es creíble esa palabra de que si yo pierdo me retiro y apoyo al ganador”, afirmó.

Aseveró que el reto de Morales no tiene razón de ser, ya que Arce Catacora aún no manifestó públicamente su intención de repostular a la presidencia.

“La intencionalidad de decir vamos a primarias significa una petición abierta al Tribunal para que puedan revisar la sentencia de diciembre pasado y habilitarlo. Hay que señalar para que esto pueda ser posible, ahí el presidente Arce tendría que manifestar abiertamente su intención de participar, algo que no hizo, dijo.



Source link

Contenido del banner

0 Comentarios

Deja un comentario