2 de abril de 2024, 9:29 AM
2 de abril de 2024, 9:29 AM
La Sala Penal Tercera del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz revocó la declaratoria de competencia del juez para que se investigue el paro de los 36 días en Santa Cruz, por lo que el caso permanecerá en La Paz. Ante esta decisión, Martín Camacho, abogado del gobernador Luis Fernando Camacho, anunció que apelarán el fallo y que podrían recurrir a la vía constitucional.
«Estamos considerando primero agotar las instancias legales por la vía ordinaria y en todo caso recurrir a la vía constitucional como defensa del gobernador Luis Fernando Camacho», señaló Camacho.
El jurista explicó que la decisión de la Sala Penal Tercera perjudica a su defendido al afectar su derecho al juez natural.
«Al beneficiar la primera resolución de la autoridad jurisdiccional a todos los demás denunciados dentro de esta investigación y al perjudicar de manera radical la revocatoria dictada el día de ayer (lunes, 1 de abril) por la Sala Penal Tercera, también nos afectan nuestros derechos principalmente al juez natural», dijo el abogado Camacho.
La decisión de la Sala Penal Tercera implica que el caso del paro de los 36 días seguirá en La Paz, a pesar de que los sucesos sobre los que se planteó esta denuncia tuvieron lugar en Santa Cruz.
Contexto
El caso fue planteado el 11 de noviembre de 2022 por el secretario ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, Marcelo Mayta Huanca. Posteriormente, el Viceministerio de Transparencia se sumó al proceso en representación del gobierno del presidente Luis Arce.
La denuncia fue planteada por los cargos de racismo y discriminación; asociación delictuosa, y desórdenes o perturbaciones públicas, además de terrorismo.
Entre los acusados se encuentran el rector y el vicerrector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar y Reineiro Vargas, además del gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, el expresidente cívico Rómulo Calvo y el abogado José Luis Santistevan.