2 de abril de 2024, 22:30 PM
2 de abril de 2024, 22:30 PM
Este martes, que Angélica Gemio Córdova, de 21 años, se sometió a una audiencia de procedimiento abreviado en la que admitió que participó en el asesinato del gomero Juan Herrera Salazar, de 69 años, y recibió la pena máxima de condena.
Fue el Juzgado 8vo de Instrucción Cautelar de la Capital quien ordenó que la mujer cumpla 30 años de sentencia en el penal de Obrajes del departamento de La Paz, luego de que la Fiscalía presentó todas las pruebas en contra de ella.
“Una vez se tomó conocimiento del hecho, el equipo multidisciplinario de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida, se constituyó en el lugar del hecho para colectar diferentes elementos probatorios, como la declaración de testigos, imágenes de cámaras de seguridad próximas a la vivienda de la víctima, entre otros, que demuestran la autoría de la investigada, quien terminó reconociendo haber cometido el delito y solicitó someterse a la salida alternativa de procedimiento abreviado”, dijo el fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca
Este crimen se registró el 16 de marzo, en el interior de la vivienda de Herrera, en la que tenía su gomería; la vivienda está ubicada en el barrio San Jorge, de la ciudadela Plan 3.000.
El fiscal asignado al caso, Néstor Torrez, informó que, por este asesinado, ya están detenidos de manera preventiva en Palmasola: Víctor Hugo N. C. y su pareja Heydi C. M., quienes serían los otros dos autores materiales.
Torrez explicó que Angélica y su amiga Heidy se ganaron la confianza del gomero e ingresaron a su vivienda para compartir bebidas alcohólicas. Sin embargo, Heidy después llamó a su concubino Víctor y este llegó al domicilio para maniatar y golpear al gomero. Luego le robaron sus pertenencias y dinero y se dieron a la fuga en un taxi.
Los tres autores torturaron al gomero, luego de maniatarlo, y le provocaron hematomas y escoriaciones en todo el cuerpo. La causa de su deceso fue un traumatismo encéfalo craneano, según el examen forense.
Heidy C. M. y Victor Hugo N. C., fueron aprehendidos el 26 de marzo y enviados a la cárcel un día después. Angélica Gemio Córdova estaba prófuga, pero fue capturada en la ciudad de El Alto, el 31 de marzo y traslada a la capital cruceña, donde fue condenada por la justicia luego de confesar el crimen.