3 de abril de 2024, 16:39 PM
3 de abril de 2024, 16:39 PM
El movimiento cívico del departamento de Tarija, a través de la «Declaración de Abril», determinó un estado de movilización en defensa de los derechos humanos, como la libertad de pensamiento y de expresión en el país.
También expresaron su solidaridad con el ingeniero Edgar Villegas, quien es objeto de una persecución judicial, «por haber puesto en evidencia el monumental fraude en las elecciones generales del 2019 que lo denunció en primera instancia y después fueron detectadas y confirmadas las alteraciones por la Organización de Estados Americanos (OEA)».
«El ingeniero Villegas no cometió ningún delito y se confirma la flagrante persecución política», señala el documento de la Declaración de Abril, que lleva la firma de los dirigentes del Comité Pro Intereses de Tarija y Comités Cívicos de Yacuiba, Villamontes, Caraparí y San Lorenzo, que se reunieron en la capital tarijeña.
Asimismo, el movimiento cívico departamental exige al gobierno central la conclusión del corredor bioceánico, que conecta los Océanos Pacífico y Atlántico, con los tramos Tupiza-Las Carreras, Isiri – Villamontes, Villamontes – La Central y la construcción del túnel de Aguarague.
Demandan el equipamiento y la contratación de profesionales médicos en el hospital Fray Quebracho de Yacuiba y de un nosocomio de segundo nivel en Villamontes.
A estas exigencias se suma la asignación de ítems del Tesoro General del Estado (TGE) para el sector de salud y educación en el departamento de Tarija.
Además, instan al Servicio Departamental de Salud (SEDES) suspender los despidos injustificados, en lo que describen como «una clara violación al derecho constitucional al trabajo».
La dirigencia cívica declara como prioridad el manejo de datos recolectados en el Censo de Población y Vivienda, con la tabulación y posterior publicación de manera transparente.
«Será la piedra fundamental para el diálogo del pacto fiscal que permitirá orientar el gasto público y cambio del modelo de distribución de recursos económicos para romper con el centralismo y afianzar las autonomías departamentales», señala el documento.