3 de abril de 2024, 19:10 PM
3 de abril de 2024, 19:10 PM
Según el Gobierno, a partir de las mesas de trabajo instaladas en 2023, cinco instituciones cruceñas siguen analizando el uso de la biotecnología en el agro boliviano, para “definir un lineamiento con el Estado”.
Se tratan de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), la Asociación de Productores de Maíz y Sorgo (Promasor), la Federación Departamental de Productores de Algodón (Fedepa) y la Universidad Gabriel René Moreno (Uagrm).
El director ejecutivo del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), Windson Martínez, informó que el uso de biotecnología es un tema que continúa en análisis.
“Ellos están organizándose en mesas de trabajo para definir un lineamiento de trabajo juntamente con el Estado. Ahí está el uso de la biotecnología, en la propagación de plantas, diagnóstico de enfermedades, la mejora de cultivos y de especies, entre otras”, explicó.
Martínez remarcó que esas entidades vienen trabajando desde el año pasado en mesas de trabajo, porque lo que se pretende es tener una ley que permita usar la biotecnología para mejorar la productividad y que el desarrollo productivo genere divisas para el país.
“Todavía no nos llegó una nota oficial al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras para que nosotros tomemos las acciones y podamos concurrir y trabajar directamente con ellos”, indicó el director del Iniaf.
En septiembre de 2023, el presidente del Estado, Luis Arce, instruyó a esa cartera de Estado iniciar los estudios para generar biotecnología propia, para paliar efectos del cambio climático en la producción de alimentos en el país.