4 de abril de 2024, 7:41 AM
4 de abril de 2024, 7:41 AM
El sector salud se encuentra en pie de lucha este jueves, 4 de abril, acatando el segundo día de paro nacional de 48 horas en contra del proyecto de ley que propone la jubilación obligatoria a los 65 años. La medida afecta tanto a hospitales públicos como a establecimientos de la seguridad social.
Los trabajadores de salud exigen a los legisladores que rechacen este proyecto de ley, que consideran lesiona sus derechos y los obliga a retirarse de forma prematura del ámbito laboral. Argumentan que la experiencia y la edad son valiosas en el sector médico, y que la jubilación debería ser un proceso voluntario y no forzado.
Situación en los hospitales
En diferentes hospitales del país se ha podido constatar la suspensión de las actividades. En el Hospital de Clínicas de La Paz, las puertas permanecen cerradas y se observan letreros en contra del proyecto de ley. Los pacientes que desconocían del paro se han visto obligados a buscar atención en otros centros médicos.
En Santa Cruz, el panorama es similar. Tanto el Japonés como el San Juan de Dios han suspendido la consulta externa. De igual manera, en el Hospital de Niños Mario Ortiz, no se brinda atención médica regular; sin embargo, el Fesirmes ha anunciado la instalación de un toldo para reforzar la atención de emergencias.
Movilizaciones
Para este jueves se tienen previstas marchas en todo el país para expresar el rechazo al proyecto de ley. El presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Wilfredo Anzoátegui, ha advertido que de no obtener una respuesta favorable a sus demandas, no descartan un paro de 72 horas.
“Estamos ante un proyecto de ley totalmente atentatorio, que pretende vulnerar los derechos de todos los trabajadores, no solo del sector salud (…) Si no somos escuchados no descartamos ir a un paro de 72 horas y por qué no a un paro indefinido”, dijo Anzoátegui.
El galeno afirma que el sector salud se ha mostrado abierto al diálogo con las autoridades, siempre y cuando este sea sincero y busque llegar a un consenso.
La Uagrm también se suma a las protestas
«No a la jubilación forzosa, sí a la jubilación digna y voluntaria» fue el lema principal de la marcha, que se desarrolló de forma pacífica, pero contundente.