4 de abril de 2024, 9:15 AM
4 de abril de 2024, 9:15 AM
El personal de salud del Hospital de Niños Mario Ortiz de Santa Cruz intensificó este jueves, 4 de abril, las protestas contra el proyecto de ley de jubilación obligatoria a los 65 años. En el segundo día de paro nacional de 48 horas, los trabajadores bloquearon la ruta frente al hospital e instalaron una carpa para realizar el triaje y reprogramación de consultas.
«No vamos a permitir que nos jubilen a la fuerza», afirmó Miriam Blanco, presidenta del Sindicato de Trabajadores del Hospital de Niños. «Este proyecto de ley es discriminatorio e inconstitucional, y atenta contra el derecho al trabajo digno que tenemos todos los profesionales» en Bolivia, sostuvo Blanco.
El dirigente señaló que el proyecto de ley de jubilación «es una masacre blanca» que busca «descabezar al sistema de salud» al obligar a jubilarse a médicos con experiencia y especialidades. «Son personas que han dado media vida estudiando y capacitándose, y ahora los quieren tirar a la calle con un sueldo miserable», agregó.
Los trabajadores del Hospital de Niños también criticaron la «insensibilidad» de las autoridades ante sus demandas. «Necesitamos que la población esté consciente de la barbaridad que quieren hacer», dijo un doctor que participó en la protesta. «Los hospitales se van a quedar desmantelados sin el personal que tiene tanta experiencia», lamentó.
Las protestas del personal de salud se suman a las de otros sectores que también rechazan el proyecto de ley de jubilación obligatoria. Este jueves se cumple el segundo día de paro nacional de 48 horas, y los trabajadores no descartan extenderlo a 72 horas o incluso a un paro indefinido si no se atienden sus demandas.