4 de abril de 2024, 14:51 PM
4 de abril de 2024, 14:51 PM
YPFB gastó un total de $us 870 mil en la adjudicación de dos certificaciones de las reservas de gas natural que no se informaron hasta ahora, dijo el asambleísta Luis Lema.
Según el Sistema de Contrataciones Estatales (SICOES), la primera licitación se adjudicó en marzo del 2023 a la consultora Ryder Scott Company por un monto de $us 445 mil y la segunda fue a la firma DeGolyer and MacNaughton en enero del presente año por $us 425 mil.
Lema indicó que Ryder Scott presentó en agosto del pasado año el informe final que YPFB lo acepta, pero por algún motivo no lo divulgó hasta el momento.
Asimismo, mencionó que en enero de este año contrató a DeGolyer and MacNaughton y en el SICOES ya no indica la fecha de plazo de entrega.
«Lo que preocupa es que el 31 de marzo venció el plazo que YPFB vulnera la normativa. Por tanto, son seis años que no muestran el volumen de reservas de gas natural que tiene el país», lamentó el asambleísta departamental.
Ambas adjudicaciones se licitaron basadas en la Ley 3740 de Desarrollo Sostenible de Hidrocarburos, donde en el artículo 7 señala textualmente que Yacimientos hasta el 31 de marzo de cada año debe presentar el estudio de certificación y cuantificación de reservas.
En criterio de Lema, YPFB oculta el informe o es un descuido al respecto si se considera que en el SICOES está todo el proceso de licitaciones.
«Es hora de que Yacimientos cumpla la ley porque es la única institución estatal parece que cuando le da la gana cumple. Entonces la empresa tiene que respetar la normativa hecha para ellos y esperamos pronto conocer las reservas», manifestó el asambleísta.