Dic 22, 2024 @ 14:27
Bandera superior



4 de abril de 2024, 16:14 PM

4 de abril de 2024, 16:14 PM

La resistente economía estadounidense está provocando que el precio del dólar repunte en los mercados mundiales y, desde Tokio hasta Estambul, los responsables políticos intervienen en la defensa de sus tipos de cambio. Según el sitio especializado en finanzas, Bloomberg Línea, la fuerza del dólar está haciendo que disminuyan las previsiones de un descenso de las tasas de interés estadounidenses.

En la actualidad, los países sobrecargados de deuda externa continúan en situación de riesgo, con Maldivas y Bolivia particularmente vulnerables en caso de que persista la solidez del dólar, indicó Bloomberg.

En este año, el billete verde, el dólar, ha registrado ganancias con respecto a casi todas las principales divisas, en contra de la opinión de muchos analistas de Wall Street que auguraban un retroceso de la moneda estadounidense. Esta situación ha suscitado crecientes alertas desde Japón en cuanto a su disponibilidad a intervenir para estimular el yen, situado cerca de su nivel más bajo en 34 años.

Por su parte, Turquía sorprendió a los mercados con un alza de su tasa de interés para estimular la lira (TRY), mientras que China e Indonesia han adoptado medidas para apuntalar sus divisas, y Suecia e India también se hallan sometidas a presiones.

Estos crecientes esfuerzos evocan los del año 2022, cuando las autoridades de Suiza y Canadá lamentaban la debilidad de sus tipos de cambio en un contexto de repunte inflacionario, y la pujanza del dólar hacía estragos en las economías emergentes, lo que contribuyó a la histórica suspensión de pagos de Sri Lanka.

«El dólar estadounidense sigue aumentando la presión sobre otros bancos centrales», dijo Helen Given, operadora de divisas de Monex. «Dado el actual entorno global en el que los bancos centrales parecen estar buscando poner fin a sus ciclos de ajuste, no parece haber una salida segura al continuo dominio del dólar».

Según Bloomberg, hace apenas unos meses, una recesión en Estados Unidos parecía casi inevitable. En cambio, los datos muestran que la nación se beneficia de un mercado laboral ajustado, un estado de ánimo optimista de los consumidores y subsidios gubernamentales para la manufactura, lo que llevó a los inversores a reevaluar rápidamente sus expectativas de recortes de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal.

«Esta es una historia de puro excepcionalismo estadounidense», dijo Stephen Miller, un veterano de cuatro décadas en mercados y consultor de Grant Samuel Funds Management Pty en Sydney. «Comprar dólares sigue siendo la principal opción».

Mientras el dólar estadounidense siga manteniéndose relativamente bien, el yuan (CNY) y el yen (JPY) seguirán en el centro de atención. Las medidas excesivas mantendrán a las autoridades alerta, pero con mensajes para limitar la debilidad de la moneda, la volatilidad probablemente se mantendrá moderada. Mary Nicola, estratega de Markets Live.



Source link

Contenido del banner

0 Comentarios

Deja un comentario