4 de abril de 2024, 20:04 PM
4 de abril de 2024, 20:04 PM
Este proyecto ha sido objeto de trabajo durante más de cuatro años. En 2020, el Comité Impulsor del proyecto de esta ley inició su labor de redacción. En el 2023, tras tres años de desarrollo, y siguiendo los procedimientos establecidos, se reactivó el proyecto en mayo, explicó la Concejal Lola Terrazas.
En la sesión ordinaria de este jueves 4, el proyecto fue aprobado por unanimidad.
Uno de los aspectos destacados es la asignación presupuestaria, ya que, aunque una ley puede ser «completa e integral, sin recursos económicos su aplicación es limitada», expresó el concejal Manuel ‘Mamen’ Saavedra en una conferencia de prensa, al terminar la sesión del Concejo.
Según manifestó la Concejal Terrazas, actualmente, el presupuesto asignado en el Plan Operativo Anual (POA) de la Secretaría de Cultura es inferior al 0,5%. La nueva ley exige que, al menos, el 3% del total del POA se destine al cumplimiento de sus disposiciones.
Si bien Terrazas reconoce que el presupuesto no es suficiente, señala que ayudará a visibilizar y promover las diferentes expresiones culturales y la identidad de los cruceños.
José Alberti, por su parte, durante la sesión señaló que espera que esta ley sea promulgada con celeridad, de modo que cuando toque elaborar el Programa Operativo Anual (POA), la asignación del 3% pueda hacerse efectiva.
«Finalmente vamos a tener una ley de Cultura, como se merece Santa Cruz (…) Con esta ley, iniciamos una nueva etapa para la Cultura le estamos asignando un presupuesto que es más del doble del que se maneja en este momento», detalló Saavedra, en la sesión de este jueves.
Añadió que el 3% es una propuesta viable técnica y económicamente (ya existe un estudio), no así la del 5%, que posteriormente se sugirió. Sin embargo no se cerró a incrementar el porcentaje, una vez se realicen los estudios correspondientes.
Saavedra hizo hincapié en la necesidad de aprobar la norma cuanto antes, y por eso defendió la asignación del 3% de presupuesto, puesto que el 5% podría representar un escollo, a la hora de la promulgación por parte del Ejecutivo municipal.
Durante su proceso de elaboración, la ley generó un amplio debate entre los diferentes sectores culturales y el Ejecutivo. «Esta ley busca incluir a todos los sectores culturales y fortalecer la identidad de la ciudad», comentó el concejal Saavedra.
La ley recién aprobada ha sido elevada al ejecutivo para su promulgación. Entre sus disposiciones, establece políticas para la salvaguardia, la preservación, el fortalecimiento, la promoción y la difusión de la cultura cruceña, concluyó Terrazas.