4 de abril de 2024, 22:13 PM
4 de abril de 2024, 22:13 PM
En respuesta a una supuesta campaña de desinformación que estaría llevando adelante el ex presidente Carlos Mesa, la asesora del Ministerio de Hidrocarburos y Energía (MHE), Rocío Molina, en conferencia de prensa acusó al ahora líder del partido opositor, Comunidad Ciudadana, de ‘inflar’ las reservas hidrocarburíferas del país, con una certificación presentada en 2004, en la que Bolivia contaba con 70 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas.
“En 2004 se presentó a Bolivia una certificación de reservas de 70 TCF, lo cual nos parece absolutamente un dato inflado y les voy a explicar por qué. Creemos que ha existido una manipulación de estos informes, confundiendo las reservas probadas, probables y posibles, que son tres términos que se usan en el ámbito de la exploración, relacionados a lo real y lo que puede ser planificado en el futuro”, aseveró Molina.
Con una serie de gráficos en mano, la asesora del MHE manifestó que llama la atención que cinco años más tarde, en 2009, se realizó la siguiente certificación, con un resultado de 9 TCF.
“¿Qué es lo que pasó con 61 TCF, señor expresidente y futuro candidato, nos imaginamos, de Comunidad Ciudadana? ¿Qué pasó con ese gas, señor Carlos Mesa? ¿Qué pasó con la política que creemos que ha sido errática en lo que se refiere a hidrocarburos en su gobierno?”, cuestionó la asesora.
El miércoles, varios parlamentarios de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) solicitaron que se inicie una investigación para conocer las causas de la drástica disminución de las reservas hidrocarburíferas. La serie de solicitudes se inició a fines de febrero, cuando la bancada de Comunidad Ciudadana realizó un Pedido de Informe Escrito (PIE) al titular del MHE, Franklin Molina, porque YPFB, supuestamente, está ocultando dos certificaciones de reservas, por las que el Estado habría pagado cerca de $us 900 mil.
También el miércoles, Carlos Mesa propuso iniciar un juicio al Gobierno por ocultar datos sobre el nivel de las reservas e incumplir la Ley 3740, que establece que hasta el 31 de marzo de cada año se debe publicar información acerca del nivel de las reservas de hidrocarburos.
Rocío Molina indicó que en el Gobierno de Carlos Mesa “ocurrieron cosas extrañas”, como por ejemplo la venta de gas a Argentina al precio de un dólar por millón de BTU.
“Es decir, un precio de regalo y les estamos hablando en un tiempo, del 2004, cuando Bolivia vivía una crisis galopante, no solo económica, sino también política y social, fruto del gobierno de Carlos Mesa, al cual tuvo que levantar las manos y renunciar”, agregó.
Ayer, el ministro Molina evitó informar a la prensa sobre las actuales reservas de gas natural que tiene el país, luego que asistiera a la Comisión de Economía Plural, Producción e Industria de la Cámara de Diputados, donde se presentó para rendir un informe sobre el litio.