4 de abril de 2024, 14:08 PM
4 de abril de 2024, 14:08 PM
El ‘Gordiño’. Así se le conoce en San Matías al ciudadano brasileño que lidera al grupo de emisarios del Primer Comando de la Capital (PCC), el temido grupo delincuencial brasileño que trafica cocaína y es el principal responsable de la violencia que se manifiesta en los ajustes de cuentas en esa región del país.
El viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, explicó que además de este delincuente se identificó a ‘Mateo’ y ‘Pablo’, los otros dos sicarios que participaron del secuestro y asesinato de dos jóvenes en una zona próxima a San Matías, el municipio cruceño que hace frontera con el estado brasileño de Mato Grosso, donde el PCC se disputa el control de una ruta del narcotráfico con el Comando Vermelho, el otro cartel brasileño.
Por su lado, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) informó el miércoles que Wilver Chuve Yaibona (23) y Marcio Méndez Flores (20) fueron asesinados, precisamente a tiros, por instrucciones de ‘Gordiño’.
Previo a ese trágico desenlace, los jóvenes habían sido secuestrados el lunes. La Policía encontró sus cuerpos en una zona boscosa de la comunidad Santa Fe, en la jurisdicción de Las Petas, que es parte de la zona urbana de San Matías. Esos poblados están ubicados justo a una extensa línea de frontera vertical con Brasil, en el extremo norte de Santa Cruz.
El comandante de la Policía cruceña, Erik Holguín, informó que los cadáveres fueron trasladados a la morgue judicial de la Pampa de la Isla. Además, los informes de la Policía señalan que el doble crimen fue por un ajuste de cuentas por narcotráfico.
Ya van 17 asesinatos
Las pesquisas desarrolladas por los agentes detectaron que los ejecutados eran los encargados de mover, recibir la droga, acopiarla y darle movimiento para los negocios. Toda esa actividad ilícita que realizaban y que les reportaba jugosas sumas de dinero, las hacían por órdenes de ‘Gordiño’
Holguín aseguró que se llegó a establecer que el móvil se dio por el reclamo de un cargamento de 79 kilos de cocaína que tenían que ser entregado, pero no se hizo.
Durante los controles en San Matías, la Policía arrestó a varias personas, entre ellos un hombre que dio pistas sobre el secuestro.
Tras este secuestro, incluso los familiares de ambos hombres recibieron serias amenazas de muerte por los reclamos.
Con el crimen de estos dos últimos jóvenes, en lo que va de este año ya son 17 las personas que fueron ejecutadas con violencia en típicos ajustes de cuentas por narcotráfico.
Los registros de la Policía, dan cuenta de que en los últimos 10 años en la región fronteriza de San Matías, al menos 200 personas, entre hombres y mujeres, fueron victimadas por ajuste de cuentas con la actividad del narcotráfico.
Entre las personas asesinadas que maneja la Policía figuran exdirigentes cívicos, exalcaldes, transportistas y otros.
La Policía estableció que los dos jóvenes fueron secuestrados el lunes por la mañana y el mismo día los ejecutaron a balazos.
TODO POR 79 KILOS DE DROGA
Las pesquisas policiales determinaron que el móvil del doble crimen fue por la no entrega de 79 kilos de droga que debían de ser negociados.
LOS VERDUGOS IDENTIFICADOS
La Policía tiene identificados con sobrenombres a los autores del doble crimen. El principal es ‘Gordiño’ del PCC.