Nov 21, 2024 @ 13:17
Bandera superior



5 de abril de 2024, 9:15 AM

5 de abril de 2024, 9:15 AM

El presidente de la Asociación de Transporte Independiente de Combustible en Cisternas (Astic), César Mancilla, anunció este viernes que se suspendió el paro que tenían previsto para esta jornada y el transporte de combustible hacia los surtidores se normaliza en la ciudad de Santa Cruz.

La noche del jueves, Astic había anunciado un paro como protesta por la suspensión de algunas unidades a las que no les permitían cargar combustible. La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) les había comunicado que esas unidades no tenían habilitado su sistema de rastreo satelital (GPS).

Sin embargo, alrededor de las 23 horas, lograron reunirse con personeros de la ANH y llegaron a un consenso para suspender el paro.

El director ejecutivo de la ANH, Germán Jimémez, en contacto con EL DEBER, informó que se trató de fallas técnicas en los terminales GPS de 30 cisternas, de los cuales 17 se habrían subsanado. Explicó que, de acuerdo a la normativa vigente, las unidades de transporte no pueden retirar combustibles de -en este caso- la planta Palmasola, si no tiene habilitado su GPS.

El conflicto habría surgido a raíz de que la ANH realiza notificaciones sobre cualquier observación, a los cisterneros, a través de correo electrónico, medio al que no todos tienen acceso. El acuerdo se basó en que las notificaciones se harán por otro medio más convencional.

“Es así que en la reunión de ayer (anoche) hemos quedado que se les notifique ya específicamente cuando se realiza una compra de combustible en YPFB Comercial”, indicó Jiménez, al mencionar que en Santa Cruz operan 370 cisternas en el transporte de combustible, a los cuales se notifica cada primer día de mes, sobre las observaciones que tienen que subsanar.

“Eso ha sido prácticamente la solicitud de ellos, de que podamos tener una forma más de notificación y que podamos atender a la brevedad. Y nosotros nos hemos comprometido que a partir de ahora realizamos esas actividades”, resaltó el director de la ANH.

De acuerdo con lo explicado por Jiménez, la ANH ha asumido el costo del sistema satelital de rastreo mediante el sistema Quipus, pero la inversión en los terminales GPS corre por cuenta de los transportistas. “Eso ya está en vigencia desde el año pasado. Lo que ha sucedido es que algunos GPS tienen que cambiar un chip y esto vamos a evaluar también con Quipus”, agregó.



Source link

Contenido del banner

0 Comentarios

Deja un comentario