5 de abril de 2024, 22:28 PM
5 de abril de 2024, 22:28 PM
Después de meses de estar detenido en la cárcel, la justicia determinó la detención domiciliaria del presidente del Comité Cívico de Puerto Quijarro, Mario Rodriguez, acusado de la muerte de Julio Taborga, durante el paro que acató Santa Cruz el 2022, cuando en el departamento se exigía el desarrollo del Censo de Población y Vivienda.
El abogado, Jorge Valda, informó que Mario Rodríguez logró su libertad condicional en una audiencia ante la Sala Penal Primera, que además “determinó una fianza de Bs 50.000, prohibición de concurrir al lugar de los hechos y comunicarse con familiares de Julio Taborga; además debe presentarse a la Fiscalía todos los viernes”.
Sus allegados han iniciado ‘una cruzada’ para recaudar fondos y poder pagar la fianza establecida por la autoridad jurisdiccional.
Rodríguez fue aprehendido en octubre del 2023, sindicado por los enfrentamientos que se produjeron en el municipio de Puerto Quijarro en octubre del 2022. Los hechos de violencia se registraron entre quienes acataban y rechazaban la medida de presión.
Taborga, la víctima, trabajaba como mecánico soldador de la Alcaldía de ese municipio; durante el conflicto perdió la vida. Inicialmente, se dijo que la víctima fue golpeada, pero después se conoció que falleció a causa del excesivo uso de gas lacrimógeno que lanzaron los uniformados.
“Esto es un resultado heroico, definitivamente, luego de más de un año y medio de este proceso, en el que el presidente cívico de Puerto Quijarro recobró su libertad. Esta es una luz al final del túnel”, resaltó el jurista.