7 de abril de 2024, 4:00 AM
7 de abril de 2024, 4:00 AM
Los postulantes a magistrados más cuestionados de este proceso de preselección tienen juicios penales en la justicia ordinaria; sin embargo, en todos los casos los denunciados aparecen con los procesos cerrados, incluido el presidente del Consejo de la Magistratura, que es la instancia de fiscalización de las autoridades judiciales.
La revisión del sistema de procesos del Órgano Judicial permitió acceder a los expedientes de ocho postulantes, seis autoprorrogados y dos actuales vocales del Tribunal Departamental Judicial de La Paz, quienes ya fueron observados por distintas entidades.
“Las habilitaciones de los postulantes fueron ratificadas a pesar de tener varias impugnaciones. En los casos presentados las razones de impugnación se refieren a acusaciones por afinidad política al MAS, denuncias por violencia y actos de corrupción”, señala un informe de la Veeduría Ciudadana, una de las entidades observadoras del proceso.
Los juicios
De los actuales prorrogados el que más juicios arrastra es el candidato al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) por Santa Cruz, Olvis Egüez Oliva quien tiene nueve procesos, todos cerrados, hay una quincena de delitos, algunos repetidos.
El segundo aspirante con más casos es José Antonio Revilla Martínez, con seis denuncias por distintos tipos de delitos. Otra magistrada autoprorrogada es Marina Durán Miranda, quien tiene tres denuncias ante instancias judiciales, ninguna prosperó.
Similar situación es la de Ricardo Torres Echalar, que tiene tres juicios que figuran en el banco de datos, son seis delitos y todos los juicios fueron cerrados.
En el caso de René Iván Espada Navia, candidato habilitado al TSJ tiene dos procesos por tres delitos y ambos están cerrados. El actual presidente del Consejo de la Magistratura, Marvin Molina Casanova, tenía un juicio por estafa y fue cerrado.
Los casos más curiosos son las de los candidatos Israel Campero Méndez y Claudia Castro Dorado, ambos vocales de La Paz. Castro Dorado tiene 25 procesos que figuran en el sistema, todos los juicios que le abrieron fueron cerrados. Campero tiene 21 juicios por otro número similar de delitos, pero todos están cerrados.