7 de abril de 2024, 12:03 PM
7 de abril de 2024, 12:03 PM
Los expertos en política internacional coinciden en que hubo un «mal uso del asilo» y temen un mal precedente en el caso que provocó la ruptura de relaciones diplomáticas entre Ecuador y México. El viernes, la Policía ecuatoriana irrumpió en la embajada de México en Quito, en un operativo para aprehender al ex vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, imputado por el presunto delito de malversación de recursos de asistencia para víctimas del terremoto de 2016.
En este sentido, la ex canciller boliviana Karen Longaric, en contacto con EL DEBER dijo que las normas que regulan la institución del asilo, explican que el asilo es un mecanismo de protección que se otorga solamente a los perseguidos políticos y no a los delincuentes comunes, quienes no pueden gozar de la protección del asilo. “En consecuencia el país asilante debe tener en cuenta que no puede ni debe otorgar asilo a una persona que ha cometido delitos comunes”, agregó.
Asimismo, calificó los sucesos de Quito como una medida violatoria del derecho internacional y de la convención de Viena sobre relaciones diplomáticas en particular.
Longaric, quien es abogada internacionalista explicó que los locales diplomáticos gozan de inmunidad y solamente con un permiso expreso podría haber ingresado la policía o miembros de la fiscalía de Ecuador, país receptor.
“La convención de Caracas, del año 1954 sobre asilo diplomático es vinculante para Ecuador y para México, en tal sentido debió respetarse la norma y el principio de inviolabilidad de la embajada de México”, precisó Longaric, actualmente exiliada en Alemania.
Haciendo un análisis de los hechos, consideró que tanto México como Ecuador cometieron errores; el primero por recibir en calidad de asilado a un individuo que tiene sentencia judicial y varios procesos judiciales por corrupción y la comisión de otros delitos comunes, y Ecuador por haber violado la inmunidad e inviolabilidad de la embajada mexicana.
Intervención de López Obrador
“ (Manuel) López Obrador (el presidente mexicano) es una persona torpe y arbitraria y no es el primer problema que tiene en la región sobre el tema de asilo diplomático y sobre otros temas vinculados a las relaciones internacionales. Durante el gobierno constitucional de la presidenta Jeanine Áñez, nosotros mantuvimos una tensa y difícil relación por la ostensible injerencia de México en los asuntos internos de Bolivia”, recordó la ex canciller.
En la misma línea, Jaime Aparicio, ex embajador de Bolivia en Estados Unidos y la OEA, precisó que en el lado político, estas provocaciones empezaron por declaraciones de AMLO en su programa La Mañanera, que son muy ofensivas para el pueblo ecuatoriano, es una intervención directa en asuntos internos. Se ha puesto a criticar la elección del presidente de Ecuador, Daniel Noboa y se ha referido a la muerte del periodista que fue asesinado, vinculándolo.
Aparicio considera que existen dos tipos de conflicto, el primero jurídico de derecho internacional y, el segundo, político regional. Por el lado del derecho, la inviolabilidad de las embajadas está regulada en la Convención de Viena del año 1961, de la que México y Ecuador son parte. Además, existe la convención sobre asilo diplomático, en el marco de la OEA, que es única en el mundo.
El gobierno ecuatoriano adujo que Jorge Glas no es un perseguido político, sino un acusado de delitos comunes que tiene varios juicios y condenas en su contra. Pero lo que no se puede negar es que ni amparándose en la Convención de Viena ni la de la OEA, en ningún caso se puede violar la sede de una embajada y menos detener o maltratar a un funcionario diplomático.
Los sucesos en Quito-según el exembajador- pueden sentar un precedente para las relaciones diplomáticas latinoamericanas. Lo que hay que proteger es esa institución y ahí espero que se llegue a algún tipo de acuerdo para que no haya un precedente y que el día de mañana Nicolás Maduro decida invadir la embajada de Argentina o cualquier otro, porque estaríamos ante un precedente nefasto. «En resumen, políticamente México ha provocado a Ecuador, pero en términos jurídicos Ecuador ha cometido ha cometido un error al invadir por la fuerza la embajada de México y se soluciona con una disculpa de Ecuador», agregó..
A su vez, el periodista Pascal Beltrán recordó que de acuerdo a la Convención de Caracas: “No es lícito conceder asilo a personas que al tiempo de solicitarlo se encuentren inculpadas o procesadas en forma ante tribunales ordinarios competentes y por delitos comunes, o estén condenadas por tales delitos” (art 3, Convención de Caracas).