7 de abril de 2024, 12:23 PM
7 de abril de 2024, 12:23 PM
El juez anticorrupción Juan José Quiroz concedió medidas sustitutivas con arresto domiciliario para un funcionario municipal y una tramitadora descubiertos en la misma Quinta Municipal mientras realizaban cobros ilegales a una ciudadana de la tercera edad.
El imputado se trata del director de planificación de la Alcaldía de Santa Cruz quien junto a una tramitadora pedían el pago de Bs 15.000 a la víctima. La mujer extorsionada comentó que le pidieron el dinero para liberarle la paralización de la construcción de una casa que supuestamente no estaba en regla.
La Fiscalía imputó al director de planificación por el delito de concusión mientras que a la mujer tramitadora por receptación proveniente de delitos de corrupción. La fiscal Yolanda Aguilera solicitó la detención preventiva en la cárcel de Palmasola de los dos imputados por considerar la existencia de pruebas fehacientes de cobros irregulares en las instalaciones del municipio.
El juez dispuso la detención domiciliaria, la fianza de Bs 8.000 para cada uno, fianza juratoria, prohibición de acercarse a las oficinas de la Alcaldía y a la víctima.
Tras el fallo, la fiscal Yolanda Aguilera presentó apelación para revertir la medida fundamentando que hay pruebas de la comisión del delito de los dos imputados.
El concejal Manuel Saavedra ofreció detalles del caso. La víctima construye su casa por la Villa Primero de Mayo. La obra se encuentra paralizada por lo que acudió a la Alcaldía para que responda por su construcción fuera de norma.
Cuando la mujer acudió a la Quinta Municipal, encontró al director de la Secretaría de Planificación, pero éste le pidió la suma de Bs 15.000 para solucionar su caso. La mujer salió de las oficinas y fue entonces cuando la llevan a otra oficina, donde se encontraba la tramitadora. En esa oficina, la tramitadora le asegura que le bajarían el precio a Bs 13.000. La mujer citada responde que no tenía dinero y luego acude a denunciar ante el concejal Manuel Saavedra.
La víctima grabó las conversaciones y acumuló todas las pruebas que fueron entregadas con el concejal Saavedra a las autoridades de la Fiscalía.