Nov 21, 2024 @ 6:21
Bandera superior


7 de abril de 2024, 20:27 PM

7 de abril de 2024, 20:27 PM

La sesión 292 de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz se desarrolla en Piso Firme con el respaldo de los habitantes de la comunidad. 27 asambleístas se desplazaron hasta allá para participar en la sesión, Solo se ausentó, por problemas personales, la representante del pueblo ayoreo, Gigliana Etacore.

La sesión se desarrolla en el Cabildo Indigenal de Piso Firmo y cuenta con la presencia, en calidad de invitados, de los caciques y habitantes del lugar. También se hicieron presentes los caciques de la Organización Indígena Chiquitana (OICH) y el subgobernador de la provincia Velasco.

Al inicio de la sesión, tomó la palabra la asambleísta territorial de la provincia Velasco, Yelly Baldivieso para agradecer la presencia de los asambleístas. «Esto es Piso Firme, esto es Santa Cruz», alegó.

Antes de la sesión, se realizó un breve acto cívico con la iza de banderas. Junto a la tricolor y la bandera cruceña, se izaron la bandera del Patujú y la bandera de la provincia Velasco.

Asamblea Sesiona en Piso Firme Foto ALD
Asamblea Sesiona en Piso Firme Foto ALD

​En los discursos iniciales, Dilfe Rentería (MAS) comprometió la unidad de todas las bancadas, más allá de las diferencias, para defender el territorio indígena. 

Aida Gil, representante del pueblo Chiquitano, apeló a la unidad de los asambleístas. «Si quieren demandarnos, que nos demanden a todos», señaló en alusión a las advertencias vertidas por el gobernador de Beni.

Paola Aguirre, a nombre de Creemos, agradeció la hospitalidad de los lugareños. «Aunque estamos distanciados por cientos de kilómetros, hemos compartido ese sentimiento de lucha por al libertad y la democracia», expresó. 

Una vez iniciada la sesión, el presidente de la Asamblea otorgó reconocimientos tanto al Cabildo Indigenal de Piso Firme como a otras instituciones y personalidades de la comunidad.

La cacique de Piso Firme, Hortencia Gómez alertó sobre los peligros que viven en la región. «Estamos dispuestos a defender nuestro territorio contra cualquier intento de separarnos. Son 108 años que vivivomos en armonía y en paz», afirmó. También advirtió sobre el riesgo de avasallamiento en las tierras, como ocurre en otras zonas del Bajo Paragua, por parte de interculturales que se asientan en el lugar sin respetar las tradiciones ni costumbres del lugar.



Source link

Contenido del banner

0 Comentarios

Deja un comentario