7 de abril de 2024, 20:27 PM
7 de abril de 2024, 20:27 PM
Este domingo, la Asamblea Legislativa Departamental remitió a la Comisión de Constitución el “Proyecto de ley que declara la prioridad de impulsar el procedimiento de delimitación y demarcación entre los departamentos de Santa Cruz y Beni, resguardando la integridad territorial y voluntad soberana de la comunidad indígena chiquitana de Piso Firme” y entregó una copia del proyecto a las autoridades indígenas chiquitanas de esa comunidad, de modo que puedan enriquecer la propuesta, antes de ser aprobada.
La octava sesión extraordinaria de la ALD cruceña se realizó en Piso Firme, comunidad que fue “reclamada” por la Gobernación de Beni, como parte de su territorio. Sin embargo, los lugareños han expresado en repetidas oportunidades que se identifican como cruceños. Así lo hicieron, nuevamente, este domingo.
«Somos orgullosos de ser cruceños y con ese orgullo izamos nuestra bandera cruceña», manifestó Hortensia Gómez, cacique de Piso Firme, cuando, a nombre de los lugareños, agradeció a los asambleístas los reconocimientos entregados a instituciones y personalidades de la comunidad. Además alertó sobre los peligros que viven en la región.
«Estamos dispuestos a defender nuestro territorio contra cualquier intento de separarnos. Son 108 años que vivimos en armonía y en paz», afirmó.
También advirtió sobre el riesgo de avasallamiento en las tierras, como ocurre en otras zonas del Bajo Paraguá, por parte de interculturales que se asientan en el lugar sin respetar las tradiciones ni costumbres del lugar.
«Tenemos un profundo respeto por la tierra, el agua, el aire y toda la forma de vida en esta región», indicó la cacique, que apuntó a que esos son valores de la sabiduría ancestral chiquitana.
«Nos encontramos en estado de emergencia, ante la actitud del Gobierno, que pretende imponer que Piso Firme pertenezca al departamento del Beni, desconociendo las bases históricas y legales que confirman que nos encontramos en territorio cruceño. Estamos dispuestos a defender, con nuestra sangre, nuestro territorio indígena«, expresó la cacique Gómez.
Y luego se dirigió a las autoridades con un pedido: «Confiamos en que la Gobernación con el apoyo de la Asamblea Departamental, realizará las gestiones necesarias para que, de una vez, se demuestre que Piso F irme se encuentra en territorio del departamento de Santa Cruz».
¿Qué dijo Zvonko en la sesión de Piso Firme?
A su turno, Zvonko Matkovic, presidente de la ALD, se dirigió a los lugareños y aplaudió su lucha por defender su pertenencia a Santa Cruz.
«Cuando vimos el fervor y la valentía con la que ustedes gritaron y pelearon, cuando se enteraron
que querían (que los censen), que iban a ser censados como parte del territorio del hermano departamento de Beni, no podíamos quedarnos atrás. Ustedes se merecen un aplauso, porque han defendido a su comunidad, han defendido su historia«, manifestó Matkovic.Además reconoció el apoyo de los asambleístas de las distintas bancadas, que apoyaron la realización de la sesión en la comunidad chiquitana de Piso Firme, sesión que describió como un «hecho histórico e inédito».
«Nos marca un norte, (en el) que no importan las diferencias políticas, sino que hay un bien mayor (…) Todos y cada uno de nosotros estamos firmes defendiendo el territorio cruceño; para eso nos eligieron, para eso nos votaron, y por eso estamos aquí «, destacó Matkovic sobre el apoyo de las bancadas.
«No los vamos a dejar solos», les dijo a los pisofirmeños, a tiempo de anunciar que el lunes, los asambleístas visitarán Barrancón Bella Vista, el lugar límite con Beni, el hito en el que empieza Santa Cruz.
«Que no se sienta atacado el hermano departamento del Beni. Esto es tan sencillo como que se respete la historia«, añadió.
Quiénes participaron en la sesión de Piso Firme
Además del presidente de la Asamblea, otros 26 asambleístas se trasladaron hasta Piso Firme, a 900km de la capital cruceña, para participar en la sesión. Solo se ausentó, por problemas personales, la representante del pueblo ayoreo, Gigliana Etacore.
Matkovic puso en relieve que el Ejecutivo Departamental no estuvo presente, pese a que se les avisó con anticipación; aunque también indicó que pudo haberse debido a problemas logísticos.
La sesión se desarrolló en el Cabildo Indigenal de Piso Firme y contó con la presencia, en calidad de invitados, de los caciques y habitantes del lugar. También se hicieron presentes los caciques de la Organización Indígena Chiquitana (OICH) y el subgobernador de la provincia Velasco.
Al inicio de la sesión, tomó la palabra la asambleísta territorial de la provincia Velasco, Yelly Baldivieso para agradecer la presencia de los asambleístas. «Esto es Piso Firme, esto es Santa Cruz», alegó.
Iza de la bandera cruceña y reconocimientos
Antes de la sesión, se realizó un breve acto cívico con la iza de banderas. Junto a la tricolor y la bandera cruceña, se izaron la bandera del Patujú y la bandera de la provincia Velasco.
En los discursos iniciales, Dilfe Rentería (MAS) comprometió la unidad de todas las bancadas, más allá de las diferencias, para defender el territorio indígena.
Aida Gil, representante del pueblo Chiquitano, apeló a la unidad de los asambleístas. «Si quieren demandarnos, que nos demanden a todos«, señaló en alusión a las advertencias vertidas por el gobernador de Beni.
Paola Aguirre, a nombre de Creemos, agradeció la hospitalidad de los lugareños. «Aunque estamos distanciados por cientos de kilómetros, hemos compartido ese sentimiento de lucha por al libertad y la democracia», expresó.
Una vez iniciada la sesión, el presidente de la Asamblea otorgó reconocimientos tanto al Cabildo Indigenal de Piso Firme como a otras instituciones y personalidades de la comunidad.