8 de abril de 2024, 4:00 AM
8 de abril de 2024, 4:00 AM
El fortalecimiento del dólar en los últimos meses, según la información del sitio Bloomberg Línea, está haciendo que disminuyan las previsiones de un descenso de las tasas de interés estadounidenses, esto afectaría a los países sobrecargados de deuda externa como Bolivia.
La información señaló que hace apenas unos meses, una recesión en Estados Unidos parecía casi inevitable, pero los datos recientes muestran que la nación se beneficia de un mercado laboral ajustado y subsidios gubernamentales para la manufactura, lo que llevó a los inversores a reevaluar rápidamente sus expectativas de recortes de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal del país del norte.
El economista y expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB), José Gabriel Espinoza, señaló que con el repunte del dólar se va a tener mayores dificultades para pagar la deuda externa y recordó que Bolivia se ha venido endeudando fuertemente con el mercado externo, sobre todo desde el 2014, cuando Luis Arce era ministro de Economía.
Espinoza añadió que gran parte de la deuda externa boliviana está nominada en dólares lo que significa que el país tiene que trabajar más para juntar la cantidad necesaria de divisas para poder pagar la deuda externa.
“A eso hay que sumarle que Bolivia se ha quedado sin reservas internacionales y por lo tanto hay una fuerte desconfianza en el mercado externo e interno sobre la sostenibilidad de la política cambiaria, lo que ha generado una salida de divisas del país”.
Por su parte, el analista financiero Jaime Dunn señaló que el repunte del dólar afecta a la deuda de los países, porque todas estas naciones que han emitido bonos soberanos en dólares, como Bolivia, deben pagar su deuda en esta misma moneda.
Por lo tanto, prosiguió Dunn, si los dólares se vuelven más caros y difíciles de obtener, se complica el pago de esa deuda. “Por ejemplo, si tu deuda está en una tasa (de interés) del 5%, pero tu moneda se ha devaluado en un 10%, el costo financiero de esa deuda ha subido al 15%”, explicó el analista.
Explicó que el Gobierno de Bolivia, para conseguir dólares, está forzado a ver mecanismos de financiamiento en el exterior como emisiones de bonos y el costo efectivo, para adquirir la moneda verde, eleva las tasas de interés.
“El caso de Bolivia es más dramático porque no solamente enfrenta un ambiente de altas tasas de interés y de dinero caro en el exterior, sino que encima tiene una calificación de riesgo muy baja, lo cual hace que Bolivia tenga un costo financiero anual por encima del 20% en dólares”.
También indicó que Bolivia se enfrenta a una situación de tener que conseguir dólares a más del 20% de interés anual para pagar deudas con tasas del 4,5%.
“Esa alza de tasas en el mercado internacional hace que países como Bolivia, el financiarse para tener más liquidez en dólares y prestarse para pagar su deuda en dólares, hace que esto sea casi imposible por la altísima tasa de interés que tiene”.
A su vez, el economista Mauricio Ríos manifestó que si el costo de financiamiento para el país se encarece, será porque se tiene cada vez menos capacidad de repago. “Cuando Bolivia tenía qué ofrecer al mundo soya, minerales y fundamentalmente gas, el que la FED (Reserva Federal) bajara tasas (de interés) era una ventaja, pues el mundo demandaba materias primas, impulsaba los precios al alza y teníamos mayores ingresos, y con eso los capitales se endeudaban en EEUU para invertir en economías e incluso en Bolivia”, dijo el analista.
Ríos agregó que ahora sucederá lo mismo, pero para Bolivia el efecto será inverso, “nadie querrá invertir y el alza de precios de commodities jugará en contra”.